Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girauta (C's): “¿El señor Sánchez va a apoyar al señor Rivera como presidente?”

Girauta (C's): "¿El señor Sánchez va a apoyar al señor Rivera como presidente?"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de C's por Barcelona a las elecciones generales, Juan Carlos Girauta, ha criticado a los que piensan que C's va a tener que apoyar la investidura de un presidente del PP o del PSOE y, ha lanzado una pregunta a los que tienen esa opinión que ha tachado de caduca: “¿El señor Sánchez va a apoyar al señor Rivera como presidente del Gobierno?”.

En una entrevista de Europa Press, Girauta ha rechazado el marco mental de los que sólo ven dos grandes partidos y se ha apoyado en las encuestas que les ponen por encima de PSOE en intención de voto, para apoyar su interrogante y ha lamentado que les sigan preguntado si su líder, Albert Rivera, va a hacer presidente al primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, o si va a propiciar la reelección de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno.

Ha asegurado que su partido va a ganar las elecciones por la “falta de credibilidad absoluta que han generado las viejas formaciones” y que afecta al conjunto de la cuestión política y la cosa pública.

Ha criticado que el problema no es sólo que no sepan qué hacer con Cataluña, sino que “el PSOE no tiene proyecto para España y el PP que tiene un proyecto obsoleto e inservible”, algo que a su juicio se extiende desde la política fiscal hasta la idea de Europa, desde la consideración del papel que las TIC pueden jugar para la administración pública hasta la necesidad de reforma la Constitución.

“APARENTANDO LEGALIDAD”

Girauta considera que el gobierno autonómico ha intentado acceder a la independencia a través de unos informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) que en resumen tratan de “imponer la vía de los hechos consumados aparentando que se sigue la legalidad”.

Ha recordado que el CATN pende de la Presidencia, y que lo ha creado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “el representante ordinario del estado en la comunidad”, y ha considerado particularmente triste que el presidente del órgano sea el exvicepresidente del TC Carles Viver Pi-Sunyer.

A juicio de Girauta, esto provoca un movimiento que se va alimentando por la maquinaria “que está a la sombra del poder, y se organizan grandes movilizaciones con recursos públicos a través de la AMI que llevan a una situación de crecimiento muy importante del secesionismo, a exhibiciones multitudinarias en la calle y a la fractura social”.

Reprocha que, mientras esto sucede, el Gobierno no hace nada y no lo recoge ni en su discurso político: “Los catalanes constitucionalistas hemos sufrido un gobierno catalán secesionista que se tiraba al monte y un gobierno español ausente que nos desamparaba”.

LA “RECETA” DE C'S

El también eurodiputado tiene claro cuál es la receta para acometer el proceso independendentista: “Nosotros vamos a devolver el independentismo a los justos términos donde ha estado siempre legítimamente”.

Ha considerado que esos términos están en el 20% y que el crecimiento hasta más del 45% que ahora tiene responde a una cuestión excepcional y ha dicho compartir con los “independentistas de nuevo cuño” algunos motivos de queja.

“La diferencia es que nosotros queremos reformar a fondo el edificio y derribarlo”, ha razonado, aunque confía en llevarlos a su terreno cuando vean que se recupera la independencia judicial en Cataluña, que los corruptos pagan y no se quedan incrustados en los partidos, que no todo lo deciden las cúpulas de esas formaciones y que los grupos tienen un financiación justa.

Etiquetas
stats