Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girauta: Elegir presidente del Gobierno no funciona como Eurovisión

Girauta: Elegir presidente del Gobierno no funciona como Eurovisión

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, considera equivocado que el PP siga con el “mantra” de que fue este partido el que ganó las elecciones, porque en España “hay una democracia parlamentaria y escoger el presidente del gobierno no funciona como Eurovisión”.

En declaraciones al programa “Converses” de COPE-Catalunya, Girauta ha sostenido que, a diferencia del festival musical, donde gana quien más votos obtiene “en las elecciones generales, quien tiene más votos no es quien gobierna”.

“Quien gobierna -ha proseguido- es quien tiene 176 votos, al menos, en la primera votación (en el Congreso), o más síes que noes, en la segunda. Esta es la regla, pero obstinarse en esta idea del yo gané, es un poco absurda”.

De todas maneras, el político cree que después de las elecciones de junio, lo mejor sería un pacto entre su formación, el PP y el PSOE, “en un momento en el que el país necesita reformas profundas, como por ejemplo, de la justicia, del modelo laboral, de la ordenación territorial o la financiación de las comunidades autónomas”.

“Esto es lo que nos gustaría, después a ver si somos capaces”, ha puntualizado, y ha agregado que ve “impensables” una terceras elecciones generales.

Girauta también ha dejado claro que no ve al presidente del PP, Mariano Rajoy, encabezando esta nueva etapa que se iniciará el 26 de junio, especialmente, por los casos de corrupción.

Ha aclarado que no quiere decir con eso que “Rajoy sea corrupto, pero es negligente, y como es muy negligente y la corrupción lo envuelve y él no lo ve, no es la persona adecuada”.

Respecto a los incidentes ocurridos en el barrio de Gràcia en los últimos días, Girauta ha afirmado que esto ocurre “cuando se cuestiona el imperio de la ley” y cuando “un gobierno debe contar con el apoyo de un grupo antisistema”, lo que conlleva que haya “concejales de un ayuntamiento que se preocupen más por los agresores de policías y no por los policías agredidos”.

Asimismo, ha criticado al exalcalde Xavier Trias por pagar con dinero público el alquiler a los okupas del llamado “Banco Expropiado” “para comprar su silencio y enmascarar un problema que le habría hecho mal electoralmente”.

Etiquetas
stats