Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girauta asegura desde Israel que el país tiene derecho a defenderse

Girauta asegura desde Israel que el país tiene derecho a defenderse

EFE

Jerusalén —

0

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso español, Juan Carlos Girauta, aseguró hoy que Israel “tiene derecho a defenderse, es la única democracia de Oriente Medio y no puede permitirse perder una guerra”.

“Porque si la pierde, desaparecerá del mapa. Eso hace que por mucho que se le presione desde instancias internacionales, Israel siga haciendo lo que cree que tiene que hacer”, dijo a Efe Girauta durante una visita oficial a Israel, donde dijo estar viviendo con preocupación la actual escalada de violencia.

Girauta ha sido invitado por el Ministerio de Asuntos Estratégicos y el Consejo Regional del Valle del Jordan, junto a un grupo de políticos y periodistas españoles, que hoy han visitado diversas empresas israelíes ubicadas en el territorio ocupado palestino de Cisjordania.

“La lección es ver un lugar en el mundo que posiblemente es percibido como un lugar conflicto y muy raro y lo que ves es que las comunidades coexisten, trabajan juntas en las mismas empresas, y que hay un tejido económico, empresarial y civil”, sostuvo Girauta.

Por este motivo, el diputado español de Cs calificó la campaña del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que pide boicotear Israel hasta terminar con la ocupación, como una “inmoralidad y un error” y valoró que esta solo daña a los palestinos “que son los trabajadores de estas empresas israelíes”.

El que fuera también europarlamentario descartó la posibilidad de que la Unión Europea reemplace como mediador a EE.UU. en un futuro proceso de paz porque Israel no lo legitima.

“Es como (Rodríguez) Zapatero en Venezuela, ¿puede ser mediador alguien que una de los partes reprueba?”, comparó.

Girauta describió a Israel como un ejemplo de innovación para España que “está muy retrasada y tiene un modelo educativo que es un fracaso y unas universidades que son impermeables a los proyectos público privados”.

Sobre la situación interna española y la actual renovación del Consejo General del Poder Judicial, calificó de “cacicada” y “reparto de cromos obsceno” el pacto entre partidos para la candidatura de Manuel Marchena a la presidencia.

“En este caso es tan inmoral que tenemos hasta el nombre del presidente antes de que los vocales lo escojan. Y en este intercambio de cromos ha participado el PP del señor Casado, Podemos y Sánchez. Esto es propio de una república bananera, no de una democracia seria”, afirmó.

Etiquetas
stats