Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobernador de Sao Paulo defiende internacionalización para mejorar empleo

Gobernador de Sao Paulo defiende internacionalización para mejorar empleo

EFE

Buenos Aires —

0

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, afirmó hoy en Buenos Aires que la integración regional y la búsqueda de “más acuerdos comerciales”, que hasta ahora fueron “poco expresivos”, son claves para que tanto su país como el Mercosur logren crear nuevos empleos.

“No podemos aislarnos. Es importante avanzar en el entendimiento con la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile), con la Unión Europea (UE) y con otros países”, tales como China o Estados Unidos, continuó Alckmin en un encuentro con Efe en la Embajada de Brasil en la capital argentina.

El político brasileño, que integra el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), destacó la importancia de buscar mercados y no caer en el proteccionismo, ya que “en un mundo globalizado y de tecnología muy rápida” uno no puede aislarse si quiere luchar contra la desaparición de los empleos convencionales.

“La tecnología desemplea. La agricultura mecaniza, la industria robotiza, (...) la tendencia es tener menos gente”, remarcó Alckmin.

A su modo de ver, la mejor vía para mejorar la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur) -formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela suspendida desde diciembre pasado-, como bloque y de sus estados miembros es encontrar nuevos mercados y adquirir políticas conjuntas desideologizadas, enfocadas en el “comercio, en el empleo, en el desarrollo”.

En esa línea, destacó que el desarrollo es clave para combatir la recesión de los miembros, ya que “el gobierno no crea riqueza, los que la crean son los emprendedores, que son quienes innovan, trabajan, arriesgan” y por ello los gobiernos deben “crear un ambiente favorable al emprendimiento, reducir gastos, buscar acuerdos” y “animar la actividad económica en beneficio de la población”.

Geraldo Alckmin llegó hoy a Buenos Aires con motivo del cierre del Foro Económico Mundial para América Latina, que en dos jornadas reunió a algo más de un millar de líderes mundiales y expertos para debatir los problemas de la región con una mirada integral y plantear soluciones en un contexto de estancamiento económico tras el fin del súper ciclo de los precios de las materias primas.

Sao Paulo será la ciudad que acoja este encuentro en su próxima edición, un evento “importantísimo” que se ha enfocado “al empleo, que es el gran desafío del mundo moderno, y a la educación” en “un tiempo del cambio y de la velocidad del cambio” que necesita “debatir estas grandes cuestiones que interesan en nuestra región, América Latina”.

El gobernador del estado homónimo, uno de las regiones que concentran la industria brasileña, destacó el papel “central” de las empresas para combatir la recesión económica de cada país e ir mejorando su situación y beneficiando al mismo tiempo a los países vecinos.

“Brasil creciendo ayuda a Argentina y a los países de Mercosur. Y Argentina también creciendo ayuda a Brasil y a todos los países del Mercosur”, añadió como ejemplo.

Alckmin insistió en el internacionalismo como algo positivo y necesario para el desarrollo de Brasil especialmente y enfatizó que solo podrá ser alcanzado cuando se realicen varias reformas en su país, como una reforma laboral, de previsión social, fiscal y política cambiaria a cambio competitivo, entre otros.

Las políticas aplicadas por el presidente Michel Temer en su país, pocos meses después del juicio político que vivió Dilma Rousseff, son, según Alckmin, un camino “difícil” pero aseguró que “las medidas que el presidente está tomando son correctas” para lograr superar la “crisis fiscal” y la corrupción que vive Brasil.

Sobre el proceso de destitución de Rousseff, reconoció que se trató de algo “doloroso, traumático”, pero lo justificó alegando que se dio porque “perdió confianza” y no logró superar la crisis económica y ética.

Las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2018 y a las que él opta como candidato, las ve “lejos” y prefiere ver quiénes serán los candidatos de cada partido y las propuestas electorales antes de hablar de alianzas.

Sus declaraciones coinciden con un encuentro entre los ministros de Exteriores y de Producción del Mercosur y de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar hoy en la ciudad porteña, que iniciaron un encuentro destinado a buscar opciones de convergencia entre ambos bloques económicos.

Etiquetas
stats