Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobernadores argentinos proponen sumar a militares en lucha antinarcotráfico

Gobernadores argentinos proponen sumar a militares en lucha antinarcotráfico

EFE

Buenos Aires —

0

Ante el auge del narcotráfico en Argentina, varios gobernadores propusieron hoy abrir un debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de que se incorporen en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

“No tenemos un estado de situación real con lo que está pasando, por eso tenemos que comprometernos todos”, aseguró el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, en declaraciones a Radio Continental.

Según Macri, para combatir al narcotráfico sería conveniente contar con “la colaboración de las Fuerzas Armadas por los niveles de violencia que propone la problemática”.

El alcalde porteño y líder del partido Propuesta Republicana (Pro) admitió estar “muy preocupado” por el aumento de drogas en la capital argentina y pidió un compromiso común para buscar una solución.

El primero en abrir el debate fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien planteó revisar la prohibición que pesa sobre los militares para intervenir en cuestiones internas desde el regreso de Argentina a la democracia, tras siete años de cruenta dictadura (1976-1983).

“Seguramente, en algún momento habrá que ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior”, dijo a los medios el mandatario bonaerense.

Desde el Ministerio de Defensa anticiparon que el Ejecutivo argentino no entrará en ese debate.

En los últimos meses, el Gobierno nacional y varios gobiernos provinciales se han visto cuestionados por el auge del narcotráfico y su infiltración en las fuerzas de seguridad, la política y la justicia.

El Ejecutivo decidió hoy reforzar la secretaría de Seguridad, a manos de Sergio Berni, al entregarle la responsabilidad de combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El ente de la lucha antidroga, la Sedronar, se dedicará en exclusiva a la prevención de adicciones y la asistencia a los adictos.

Etiquetas
stats