Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno defiende que hará el AVE a Extremadura y el PSOE pregunta cómo, si no prevé estaciones eléctricas

El Gobierno defiende que hará el AVE a Extremadura y el PSOE pregunta cómo, si no prevé estaciones eléctricas

EUROPA PRESS

MADRID —

Soria ha hecho estas afirmaciones en el Pleno del Senado ante una interpelación del socialista Francisco Fuentes, quien le ha preguntado con ironía cómo piensan avanzar en esta obra si en la planificación de la red eléctrica 2015-2020 no está prevista ninguna estación eléctrica para este tren, de las cuatro previstas.

“Sin electricidad no hay alta velocidad, salvo que la genialidad del señor Rajoy y del señor Monago les haga conseguir la alta velocidad con tracción diésel”, ha continuado el senador. También ha denunciado la desaparición en esa misma planificación de otras cuatro subestaciones en Extremadura para recoger la producción de las renovables.

El ministro ha explicado que las planificaciones del actual gobierno son realistas y ha cargado contra las elaboradas por el Ejecutivo anterior, sobre una previsión de crecimiento del PIB y del consumo que se incumplieron ampliamente por la crisis económica. “Si el AVE hoy no llega es por el incumplimiento del gobierno que lo prometió en 2004”, ha dicho.

Ha asegurado que ese desarrollo de la red eléctrica se puede modificar en cualquier momento por acuerdo del Consejo de Ministros, si es necesario, y que el plan 2015-2020 es de seis años, cuando las infraestructuras de la alta velocidad requieren periodos de tiempo más largos. De lo que se trata en esa planificación, ha dicho, es de que “las infraestructuras eléctricas no supongan una limitación” al desarrollo del AVE y ha asegurado que eso está asegurado en este caso.

Soria ha insistido en que la obra del AVE está prevista para los próximos años y que en esta legislatura se ha avanzado en la misma: Fomento ha destinado 720 millones y licitado obra por 650 millones, además de solicitar fondos Feder por otros 300.

El senador socialista ha insistido en que la planificación eléctrica para los años 2015-2020 demuestra que el PP “ha decidido que el AVE no se va a poner en marcha, ha enterrado esta infraestructura vital para Extremadura” y ha subrayado que no es “una línea cualquiera más”.

“Es una línea de alta velocidad prioritaria porque une dos capitales de Estados miembros de la UE, es el tramo extremeño del Ave Madrid-Lisboa”, ha reivindicado.

Etiquetas
stats