Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno nombra a Marco Aguiriano secretario de Estado para la UE y a Juan Pablo de Laiglesia para Iberoamérica

El Gobierno nombra a Marco Aguiriano secretario de Estado para la UE y a Juan Pablo de Laiglesia para Iberoamérica

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Con estos nombramientos quedan renovadas las tres Secretarías de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, después de que la semana pasada se aprobase la designación de Fernando Martín Valenzuela como secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Aguiriano (Bruselas, 1963), que releva a Jorge Toledo, desembarca en la cartera de la UE tras 30 años de carrera en el Parlamento Europeo, institución en la que ejerce ahora como director general para Políticas Exteriores de la UE. Como tal, es responsable de organizar el trabajo de las comisiones de la Cámara y las delegaciones interparlamentarias en el ámbito de la política exterior de la UE.

El nuevo secretario de Estado empezó en la Eurocámara como becario y asistente del grupo socialista en los ochenta y fue asesor en la oficina de Enrique Barón cuando éste presidió la institución. Como funcionario, ha ocupado distintos puestos en las oficinas de los presidentes y los secretarios generales de la Eurocámara, según consta en el currículum disponible en la web de la institución.

Fue eurodiputado socialista durante tres meses en 2004, pero en la legislatura que se inició en julio de ese año pasó a ser subdirector de la oficina del nuevo presidente del Parlamento , Josep Borrell. Ocupa su puesto actual desde 2010.

JORGE TOLEDO: “TIEMPOS DIFÍCILES Y APASIONANTES”

Su antecesor, Jorge Toledo, se ha despedido de su cargo en Twitter deseando suerte a Aguiriano y recalcando que ha sido un honor haber ocupado el puesto “tiempos tan difíciles como apasionantes”. “El cargo más bonito para un europeísta como yo”, ha dicho.

Por su parte, de Laiglesia (Madrid, 1948), forma parte de la carrera diplomática desde 1973 y ya ejerció el cargo de secretario de Estado para Iberoamérica entre 2009 y 2010 --en 2010 se le añadió a sus competencias la de Asuntos Exteriores--. Después fue embajador representante permanente de España ante la ONU, hasta principios de 2012, y actualmente es cónsul general en Ginebra.

A lo largo de su carrera ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Colombia, en la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra y Portugal. Ha sido Subdirector General de México, Centroamérica y Países del Caribe y Director General de Política Exterior para Iberoamérica.

En 1988 fue nombrado Embajador de España en Guatemala y, posteriormente, Embajador de España en México, Embajador en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Embajador de España en Polonia y Embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con los Países Europeos Limítrofes.

En abril de 2004 pasó a ocupar el puesto de secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y en marzo de 2009 fue designado Embajador en Misión Especial para Asuntos Humanitarios y Sociales y, poco después, secretario de Estado para Iberoamérica.

GARCÍA CASAS: “UNA DE LAS MÁS HERMOSAS TAREAS”

Su antecesor, Fernando García Casas, se ha despedido con un vídeo en su cuenta de Twitter, deseando suerte a De Laiglesia en lo que para él ha sido “una de las más hermosas tareas que un servidor público puede desempeñar”.

“En ella me he empleado a fondo, espero que con resultados dignos”, ha dicho García Casas, que ha destacado la importancia de la comunidad iberoamericana y también el esfuerzo realizado para que la cooperación española, las ONG, las empresas privadas y el sector académico consigan “navegar en convoy para intentar mejorar las cosas”.

Etiquetas
stats