Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno turco acusa a Alemania de proteger a enemigos de Turquía

EFE

Estambul —

0

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, acusó hoy a Alemania de tolerar a los enemigos de Turquía al acoger tanto a miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como de la cofradía del predicador Fethullah Gülen.

“Hemos pedido a Alemania la extradición de 4.000 miembros del PKK y no nos han entregado ni a uno solo. Cuando saben que estas personas allí recogen dinero (para financiar la guerrilla)”, dijo el ministro.

“Alemania tolera a los enemigos de Turquía”, aseveró Çavusoglu durante una rueda de prensa en Ankara.

Afirmó que “no es casualidad” que dos diputados del HDP, el partido de la izquierda prokurda, que están en busca y captura desde la semana pasada, se encuentren en Alemania.

“Ni tampoco es casualidad que muchos de los miembros de FETÖ (siglas que el Gobierno turco utiliza para la cofradía de Gülen, a la que acusa de instigar el fallido golpe de Estado de julio pasado) hayan huido a Alemania”, insistió el ministro.

Esto se añade a la tensión ya creada en junio por la resolución del Parlamento alemán que definió como “genocidio” las masacres de armenios en 1915, explicó Çavusoglu, quien lamentó que el Gobierno alemán no haya podido o querido evitar esta moción pese a los esfuerzos diplomáticos de Turquía.

Además, aseguró que es “normal” que en los últimos días haya dejado esperando al teléfono dos veces a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

“Nosotros estamos muy ocupados. Cuando podemos, pues por supuesto hablamos por teléfono, pero somos un país enorme, mayor que Alemania. ¿Nos tenemos que poner al teléfono cada vez que ellos quieran? Pues no. Estamos muy ocupados”, aseguró.

Etiquetas
stats