Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Artur Mas y el PP se acusan de utilizar TV3 y Telemadrid al servicio de sus objetivos políticos

Gobierno de Artur Mas y el PP se acusan de utilizar TV3 y Telemadrid al servicio de sus objetivos políticos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Gobierno de Artur Mas y el PP se han acusado mutuamente en el pleno del Parlamento catalán de utilizar las televisiones públicas catalana y madrileña, TV3 y Telemadrid, al servicio de sus objetivos políticos.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que lo que perjudica la imagen española no es la acción exterior de la Generalitat, sino el reportaje emitido por Telemadrid que compara el nazismo con el soberanismo.

“¿Sabe lo que perjudica la imagen exterior de España? Que una televisión pública de una comunidad gobernada por el PP compare el nazismo con planteamientos democráticos”, ha replicado al diputado Juan Milián (PP), que había criticado el Diplocat, el servicio de diplomacia pública del gobierno catalán.

Después, en su turno de preguntas al presidente Artur Mas, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha contraatacado criticando que TV3 “adoctrina a los catalanes” a favor de la independencia con documentales como el 'Adéu España' y el 'Hola Europa'.

La líder popular ha advertido a Mas de que el PP no aceptará críticas hacia Telemadrid cuando la televisión pública catalana hace “apología” del 'derecho a decidir' para llevar Cataluña a la independencia.

El presidente catalán ya había criticado el reportaje de Telemadrid lamentando que “es evidente que está hecho desde la máxima ignorancia, mala fe o desde las dos cosas juntas”.

ACCIÓN EXTERIOR

Más allá de la dialéctica sobre los canales públicos, Homs ha defendido el Diplocat durante el pleno del Parlamento autonómico como un modelo de diplomacia pública habitual en el “mundo anglosajón”, y que no está dedicado a desprestigiar España, sino a internacionalizar demandas catalanas como la consulta de autodeterminación.

Ha asegurado que el Diplocat no presenta España como un país caótico en su conjunto, sino que esgrime que lo caótico es el desarrollo del modelo autonómico español, “algo en lo que coincide gente de mucho colores políticos”.

CRÍTICA DE PP Y C'S

Para Milián, sin embargo, el Diplocat es “una máquina de agitación propagandística y difamaciones”, y ha lamentado que iniciativas en el extranjero como ésta asustan a gente que quiere invertir en Cataluña.

También se ha mostrado muy crítico con la acción exterior de la Generalitat el diputado de C's José María Espejo-Saavedra, que ha censurado que el Govern utiliza su diplomacia para “promocionar la independencia” en vez de atraer inversiones.

Etiquetas
stats