Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco ve el 'caso Bárcenas' “pavoroso” y cree que el PP se ha movido en “parámetros muy distintos” al resto

Gobierno vasco ve el 'caso Bárcenas' "pavoroso" y cree que el PP se ha movido en "parámetros muy distintos" al resto

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, califica el 'caso Bárcenas' de “pavoroso”, por la “magnitud de las cifras” y por el “descaro” con el que presuntamente se han “desviado los fondos”. En este sentido, subraya que la situación pone de manifiesto que el PP se ha movido “en parámetros muy distintos al de otras formaciones”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que venimos de unas épocas en las que hubo una actividad constructora “desaforada” que “generó muchas plusvalías”, por lo que ha incidido en que, con la “precariedad” en que se mueven actualmente las administraciones, “sería inimaginable que se produjeran los recursos suficientes como para que tuvieran lugar acontecimientos como estos”.

Tras reconoce que el 'caso Bárcenas' genera “estupefacción”, tanto en la opinión pública“ como dentro de la clase política, Erkoreka lo ha calificado de ”pavoroso“ por la ”magnitud“ de las cifras y ”por el descaro con el que se han desviado los fondos entre altos cargos y dirigentes del propio partido“.

A su juicio, se trata de un “caso muy singular”, ya que ve “muy difícil” que en otras formaciones políticas se pueda dar, “al menos con esta alegría”, el hecho de que un “gerente y tesorero del partido haya sido invitado a causar baja en la militancia hace ya dos años y todavía dos años después siguiera manteniendo un despacho allí”.

“Son datos muy extraños que ponen de manifiesto que el Partido Popular se ha movido en parámetros muy distintos al de otras formaciones”, ha advertido.

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Por lo que respecta a la financiación de las formaciones políticas, el portavoz del Ejecutivo vasco ha destacado que durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se dio una “vuelta de tuerca rigurosa” por lo que respecta “a la opacidad, que antes era mayor”.

“Es una legislación que se revisa periódicamente para sujetar a mayor control y restringir la financiación pública de los partidos; es un hecho innegable”, ha insistido.

En este contexto, ha recordado que desde la década de los años 90 se produjo una actividad constructora “desaforada” que generó muchas plusvalías que “se manejaron arbitraria y caóticamente por parte de los responsables institucionales”, algo que no puede darse en la actualidad.

“De esos lodos vienen de estos polvos. En estos momentos, con la precariedad en que se mueven las administraciones públicas en el terreno económico-financiero sería inimaginable que se produjeran los recursos suficientes como para que tuvieran lugar acontecimientos como estos”, ha añadido.

Etiquetas
stats