Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Bolivia dice que no tiene previsto movilizar a los militares

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia aseguró este viernes que no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas, tras los motines de la Policía en varias partes del país contra el Ejecutivo de Evo Morales.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, declaró a los medios en La Paz que el presidente Evo Morales, que constitucionalmente es el capitán general de las Fuerzas Armadas, dio orden para que los militares no salgan a las calles.

“Ningún militar saldrá a las calles de ninguna ciudad del país”, aseveró Zavaleta.

La autoridad aseguró que hubo un motín policial en la ciudad de Cochabamba y calificó de “rumores” otras sublevaciones en el resto del país.

Zavaleta confió en que el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, haga “reflexionar” a los uniformados que se amotinaron.

El titular de Defensa pidió calma para “no generar caos” en el país, porque “no se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos”.

Grupos de ciudadanos se concentran frente a comisarías y cuarteles militares en diversas regiones, para pedir a los uniformados que estén al lado del pueblo.

El líder cívico Luis Fernando Camacho, a través de Twitter, instó a los militares a “apoyar la demanda de la ciudadanía movilizada”.

Camacho se ha erigido en el principal opositor de Evo Morales, al que exige que renuncie por un supuesto fraude electoral a su favor en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Portavoces policiales en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, la capital constitucional de Bolivia, aseguraron que se habían sublevado en protesta contra el Gobierno.

Esta situación se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las elecciones.

Morales ha llamado en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral, calificando de intento de golpe de Estado las denuncias de fraude desde la oposición y movimientos cívicos.

Los detractores del mandatario, que lleva casi catorce años en el poder, exigen la renuncia de Morales, la anulación de las elecciones y la convocatoria de una nueva cita con las urnas.

Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Etiquetas
stats