Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno en Canarias insiste en que se están negociando las ayudas al transporte aéreo para residentes

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

“Creo que se ha generado una alarma absolutamente innecesaria. No tiene ningún sentido decir las cosas que se han dicho hasta ahora y la garantía la ha dado la ministra, de ese 50 por ciento de bonificación a los residente”, resaltó en declaraciones a los medios tras un acto público.

De todos modos, Hernández Bento matizaba que mientras la ministra de Fomento, Ana Pastor, ayer hizo unas declaraciones “garantizando el 50 por ciento de bonificación”, también reconoció, la delegada, que la Ley general de Presupuesto recoge “la posibilidad, y faculta a la ministra, a establecer un tope máximo a las ayudas a la subvención”, sobre lo que puntualizó que dicho máximo “no tiene por qué ser ni siquiera esa mitad de la media ponderada”.

Al respecto, consideró que “es muy importante la confianza” de las partes que se encuentran en la negociación. “No me parece sensato estar trasladando a la opinión pública datos como ese que pueden generar incertidumbre y que no son en ningún caso seguro”, apostilló.

OJOS DE GARZA

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Canarias también se remitió al encuentro celebrado el jueves en Madrid para tratar con el Ministerio de Fomento y Aena la situación de los vecinos de Ojos de Garza, afectados por la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria.

Al respecto, apuntó que se le trasladó a la ministra la preocupación que existe al respecto y afirmó que Ana Pastor conocía el tema “pero quizás ayer dedicó mucho más tiempo a profundizar en esta situación”.

De todos modos, indicó que el plan director del aeropuerto “no se ha modificado”, además de que Gran Canaria “no puede renunciar” a esa pista aunque reconoció que el volumen de tráfico de pasajeros y mercancías “no hace que sea una necesidad inmediata”, ya que se habla de un “horizonte medio de 25 años y en una situación económica complicada hacer una inversión en un momento en el que justamente no es necesaria, parece que no tenga mucho sentido”.

Sin embargo, afirmó que existe “un problema social” donde la “dificultad es de orden jurídico” porque, explicó, el informe “viene a decir que si la pista no es necesario, la expropiación tampoco debe ser inmediata” pero recordó que los vecinos están en una situación “muy complicada, llevan muchos años en los que no se ha atendido esta demanda, este es un problema de casi 13 años en los que han escuchado promesas que luego no se han cumplido”.

“Nosotros creemos que necesitan una respuesta y la ministra nos ha garantizado que va a buscar nuevas formas jurídicas, que va a reunirse con Abogacía del Estado, para intentar buscar una salida. No tenemos una salida concreta porque lo que hay ahora es un informe que pone pegas a la expropiación”, concluyó.

Etiquetas
stats