Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno insiste en que no prevé incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia

El rey, en su mensaje navideño. / Efe

EUROPA PRESS

MADRID —

Desde que el Ejecutivo puso encima de la mesa su voluntad de desarrollar la Ley de Transparencia, que se encuentra tramitándose actualmente en el Congreso, ya dejó claro desde el principio su intención de dejar fuera de la citada norma a la Casa del Rey.

Aunque en el anteproyecto no incluía tampoco a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó este miércoles en el debate sobre el estado de la nación que éstos también se someterán al control de la futura ley, así como entidades que se financien esencialmente con fondos públicos.

Eso sí, Rajoy no mencionó nada de la Casa del Rey, aunque sí habló de todas las instituciones que reciban dinero público. Pero fuentes oficiales han vuelto a subrayar que la institución monárquica no será examinada en la futura Ley, que sí controlará, sin embargo, el Patrimonio Nacional por ser ésta una competencia del Estado.

Desde el Gobierno se ha estado analizando la regulación sobre transparencia existente en otras monarquías, según apuntaron las mismas fuentes, y en la mayoría de ellas este extremo no está recogido en sus constituciones, al igual que ocurre en nuestra Carta Magna.

Así lo ha confirmado después la propia vicepresidenta en declaraciones a los periodistas al término del debate sobre el estado de la nación, donde ha vuelto a desechar la posibilidad de que la Casa del Rey esté incluida en la Ley de Transparencia.

“Es una ley de las administraciones que vamos a ampliar a los partidos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y creemos que ésa es una tarea a la que nos tenemos que dedicar ahora”, ha concluido.

Las propuestas planteadas por Rajoy en el debate fueron ofrecidas a la aportación del resto de grupos. Entre ellas destacaba la de proponer que los responsables de las cuentas de los partidos tengan la obligación de comparecer en el Congreso una vez al año para explicar los detalles de su financiación. Y más: penas más duras y plazos de prescripción más largos. Además, Rajoy volvió a insistir en que todas las administraciones que reciban fondos públicos estarán sujetas a los criterios de la Ley de Transparencia. En este punto, el presidente citó a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales pero se 'olvidó' mencionar a la Casa Real.

Etiquetas
stats