Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno advierte de que Cataluña no puede “someterse al riesgo” de inhabilitación del nuevo presidente

El Gobierno advierte de que Cataluña no puede "someterse al riesgo" de inhabilitación del nuevo presidente

EUROPA PRESS

MADRID —

Bermúdez ha iniciado así su intervención en el Senado para explicar el desarrollo del artículo 155 en Cataluña, con una crítica a la “maniobra” del presidente del Parlament, Roger Torrent, de adelantar el Pleno a esta tarde para investir presidente a Jordi Turull antes de que este viernes comparezca ante el Tribunal Supremo sobre el proceso de rebelión que se sigue contra él y otros líderes del 'procés'.

El secretario de Estado ha insistido ha señalado que el candidato a dirigir la Generalitat “debe estar libre de procesos judiciales” ya que debe dedicarse a esa actividad sin cargas que “lastren su labor” y ha considerado la decisión de Torrent como un paso más en la estrategia del independentismo de confrontar con el Estado.

En este contexto, ha advertido al secesionismo que no olvide que el Estado “ha dado sobradas muestras de su capacidad para defenderse y defender la democracia” y que tampoco deben olvidar que esa estrategia va en contra de gran parte de la sociedad catalana, ha añadido.

TORRENT DEBE “DEVOLVER LA DIGNIDAD AL PARLAMENT”

“Torrent sigue actuando como correa de transmisión del independentismo”, ha criticado Bermúdez de Castro, asegurando que el presidente de la Cámara catalana está actuando con arbitrariedad y obedeciendo a intereses sectarios, que “nada tienen que ver con los intereses generales”.

Ha asegura que está llevando su actividad con “falta de transparencia” y ha abusado de los procedimientos y los derechos que asisten a los grupos parlamentarios. “Le están pidiendo a gritos que tenga la altura de miras necesaria para representar a todos, y no solo a los suyos, y devuelva de una vez la dignidad al Parlament”, ha añadido Bermúdez de Castro, apuntando a que distintos sectores sociales y económicos han criticado el papel de Torrent.

NORMALIDAD EN CATALUÑA

En cuanto a la aplicación del 155, Bermúdez de Castro ha asegurado que se mantiene la normalidad social y en el funcionamiento administrativo y económico de Cataluña con la gestión que ejerce el Gobierno y los distintos ministerios.

Ha insistido en que los funcionarios siguen colaborando con el trabajo y “mostrando buena disposición”, a pesar de las “falsedades” que se pretendan difundir, ha dicho, y ha asegurado que está “prácticamente desmantelada” la estructura creada por los gobiernos anteriores como la compuesta por las delegaciones en el exterior y el Diplocat.

“El 155 ha demostrado su eficacia práctica, la administración catalana ha recibido un impulso del que estaba necesitada”, ha defendido Bermúdez de Castro, que ha pedido a las fuerzas secesionistas que no vuelvan “al punto de partida” y no sacrifiquen el futuro de Cataluña por “el confort y el bienestar del expresidente y su corte”, ha concluido.

Etiquetas
stats