Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Chile replica al de Venezuela que defiende a todos sus connacionales

El Gobierno de Chile replica al de Venezuela que defiende a todos sus connacionales

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile replicó hoy al de Venezuela al señalar que defiende a todos sus connacionales, independientemente de sus preferencias políticas, en el marco de la detención del periodista chileno Braulio Jatar Alonso tras informar de una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo chileno salió así al paso de las declaraciones del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello quien señaló que la cancillería austral se preocupa de Jatar Alonso pero que no dijo nada tras la muerte de una ciudadana chilena tiroteada en Venezuela en 2014.

Cabello se refería a que “supuestamente las autoridades de nuestro país no dijeron nada” tras el asesinato de Giselle Rubilar Figueroa, quien murió a tiros en Venezuela mientras despejaba una barricada en marzo de 2014.

Un comunicado de la cancillería difundido este jueves aclara que el vicepresidente del PSUV “está desinformado”.

“Cuando se produjo el asesinato de Giselle Rubilar el Gobierno de Chile expresó su condena por lo ocurrido y demandó una investigación al Gobierno venezolano para procesar y castigar a los responsables de su muerte”, subraya el texto.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, basta con revisar la prensa de la época para demostrar que el señor Cabello “falta a la verdad”.

“El Gobierno de Chile defiende los derechos de todos sus conciudadanos, independientemente de sus preferencias políticas”, acentúa la nota.

La cancillería sostiene que “fiel a su conducta invariable sobre la materia, el Gobierno de Chile no descansará en defender los derechos de su connacional Braulio Jatar, en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales Chile y Venezuela son partes”.

Jatar fue detenido el sábado pasado un día después de que el presidente Maduro realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta (noreste).

Según la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamaciones, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que Jatar habría sido detenido por difundir los vídeos en los que se ve al grupo de personas insultar, abuchear y golpear ollas en protesta por la presencia de Maduro.

Etiquetas
stats