Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Chile se desmarca de presunto espionaje en la Armada peruana

El Gobierno de Chile se desmarca de presunto espionaje en la Armada peruana

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile se desmarcó hoy del presunto caso de espionaje del que se acusa a tres suboficiales de la Armada peruana investigados en su país por supuestamente filtrar información a Chile y aseguró que “no promueve ni acepta” ese tipo de acciones.

“Ante la situación planteada en Perú en torno a una investigación sobre espionaje y respecto a la cual han emitido opinión las más altas autoridades de dicho país, el Gobierno de Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros estados ni en su propio territorio”, sostiene en un escueto comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería expresa también la voluntad del Ejecutivo chileno de “continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales” y de establecer una “agenda de futuro” con Perú.

Tres suboficiales de la Armada peruana son investigados por la presunta filtración de información clasificada a Chile, según confirmaron ayer las autoridades peruanas después que un canal de televisión de Perú revelara el caso.

El revuelo que provocó la noticia hizo que el presidente peruano, Ollanta Humala, convocara una reunión con los principales líderes políticos del país para informarles de los detalles del caso.

Antes de la cita, Humala advirtió que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje, será un hecho “gravísimo para las relaciones bilaterales” con Chile.

Los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez son investigados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera Alberto González por desobediencia.

Según el reportaje televisivo que destapó el caso, los suboficiales que están ahora procesados fueron contactados para requerirles información por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.

Etiquetas
stats