Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Chile aplaza proceso de nueva Constitución “por algunas semanas”

Gobierno de Chile aplaza proceso de nueva Constitución "por algunas semanas"

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno chileno anunció hoy que postergará “por algunas semanas” el inicio del proceso para elaborar una nueva Constitución, que estaba previsto para septiembre, debido a una petición de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

“La presidenta Michelle Bachelet ha acogido la solicitud de la Nueva Mayoría y postergará el itinerario del proceso constituyente, aunque sigue siendo una de las tareas y compromisos de este Gobierno”, dijo a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz.

La petición de los partidos políticos, según precisó, se debe a que durante septiembre la agenda estaba copada con diversos temas y a que no todos los sectores han presentado sus propuestas.

Asimismo, Díaz aseguró que el Gobierno ha dado prioridad en esta última semana a entregar apoyo a las zonas damnificadas tras el terremoto de 8,4 grados y posterior tsunami del miércoles 16 septiembre, que azotó la zona centro y norte del país y que dejó muertos, 6 desaparecidos y graves daños materiales.

“Como ustedes saben, buena parte de la energía de la presidenta en estos días fue estar presente en la región de Coquimbo -la región más azotada por el desastre natural- liderando las distintas medidas para la emergencia y la reconstrucción”, aseguró el vocero.

Sobre la nueva fecha para el anuncio del proceso constituyente, Díaz aseguró que lo definirán una vez que la presidenta Bachelet regrese de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió sólo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

En tanto, la redacción de una nueva Carta Magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Bachelet, quien en distintas ocasiones ha sugerido que el mecanismo se desarrollará a través de las instituciones vigentes y que incluirá procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

Etiquetas
stats