Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno balear asegura que los Consejos insulares no perderán competencias con la ley de reforma local

Gobierno balear asegura que los Consejos insulares no perderán competencias con la ley de reforma local

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Durante una interpelación parlamentaria, Riera ha explicado que la reforma local prevista en el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local busca “poner orden” y modernizar la normativa.

Además, ha señalado que, gracias a una enmienda, los Consejos seguirán asumiendo las competencias establecidas en la reforma del Estatut y que su personal directivo podrá ser “personal funcionario, o no”.

AYUNTAMIENTOS QUE ASUMEN COMPETENCIAS IMPROPIAS

La consejera ha hecho hincapié en que la administración local “ha ido asumiendo competencias impropias sin tener los recursos suficientes” y ha señalado que los municipios de las islas destinaban, en el año 2008, el 30 por ciento de su presupuesto de gasto a estas competencias impropias, lo que ha generado “desequilibrios presupuestarios”.

Asimismo, preguntada por la posibilidad de que desaparezcan o se fusionen municipios, Riera ha contestado que el hecho de que se incluya esta posibilidad en la normativa “no quiere decir que tengan que desaparecer”. “Es una posibilidad pero no quiere decir que el Gobierno balear tenga intención de ninguna fusión”, ha dicho.

La también portavoz del Ejecutivo balear, que ha invitado a los socialistas a participar en la comisión del pacto local y en el grupo de trabajo conformado sobre servicios sociales, ha considerado que “para garantizar el Estado del Bienestar hay que poner orden en la administración local”.

“LOS SERVICIOS SE HUBIESEN DEJADO DE PRESTAR”

Según su opinión, si se hubiese continuado con la “línea de menos responsabilidad en la gestión, el problema no sería quién se encarga de la prestación de los servicios, sino que éstos se hubiesen dejado de prestar”. Así, ha hecho hincapié en que el Gobierno balear quiere que todos los servicios “se presten en garantía de calidad”.

En relación a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Riera ha señalado que serán los Consejos “los coordinadores de algunos servicios”, lo que no implican que desaparezcan competencias, “sino que serán coordinadas”.

Además, ha apuntado que en las competencias básicas se establece una progresividad para que exista una “dotación presupuestaria adecuada para poner sentido común, sin perjuicio de las delegaciones que se puedan hacer en cada caso concreto”.

LEY QUE “TRASTOCA LAS COMPETENCIAS” DE AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la socialista Pilar Costa ha considerado que esta ley “trastoca la estructura y competencias” de los consistorios y ha criticado que se “castigue” al 80 por ciento de los ayuntamientos de las islas.

La parlamentaria del PSIB también ha lamentado la inclusión de fórmulas en la prestación de los servicios que “quieren decir privatizar el servicio” y ha preguntado al Ejecutivo balear si prevé la fusión o desaparición de municipios.

“Con la excusa de la crisis se aprovecha para hacer una nueva centralización”. “¿Se creen que habrá una mejor atención hacia los ciudadanos si la gestión la hace la comunidad?”, se ha preguntado Costa antes de acusar a los 'populares de “desmantelar el Estado del Bienestar” y de “cargarse” el consenso de servicios sociales“ que había en las islas.

Etiquetas
stats