Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno avisa que según la Constitución y los tratados de la UE la declaración de soberanía “no se puede hacer”

El Gobierno avisa que según la Constitución y los tratados de la UE la declaración de soberanía "no se puede hacer"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que “de acuerdo con la Constitución Española y los tratados de la Unión Europea”, la declaración de soberanía que están promoviendo CiU y ERC y que llevarán al Pleno del Parlamento catalán el 23 de enero “no se puede hacer”.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha aseverado que la declaración presentada ayer contiene una serie de “manifestaciones” con “un alto contenido político que son además muchas veces inconsistentes e incoherentes con lo que de verdad es la realidad política española y en Europa”.

“En ninguna ley ni tratado internacional aparecen cuestiones de soberanía en este sentido”, ha afirmado, para añadir que los promotores “tendrán que explicar políticamente”, por qué “gastan el tiempo y el dinero de los ciudadanos en iniciativas que saben que con arreglo a la Constitución no pueden prosperar”.

No obstante, ha recordado que la declaración todavía debe ser objeto de una tramitación parlamentaria, y ha asegurado que “en el caso de que haya actuaciones” que no respeten la legalidad, el Gobierno “hará cumplir la Constitución y las leyes”, al tiempo que le ha pedido a las fuerzas políticas “que respeten esa legalidad”.

“Habrá que analizar cuál es el resultado final de la declaración el día 23. Cada cosa tiene los efectos que la propia normativa parlamentaria te da y eso es lo que veremos”, ha afirmado, para añadir que “aquellas decisiones que tengan efectos de naturaleza constitucional” y supongan un “incumplimiento de la ley” tendrá “la respuesta oportuna del Gobierno”.

Etiquetas
stats