Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno remite a las Cortes convenios fiscales con China y Bielorrusia

El Gobierno remite a las Cortes convenios fiscales con China y Bielorrusia

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El actual Convenio entre España y China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio fue firmado en Pekín el 22 de noviembre de 1990 y entró en vigor el 20 de mayo de 1992.

Para actualizarlo, delegaciones de ambos países celebraron en 2015 y 2018 dos rondas de conversaciones en Pekín encaminadas a elaborar un nuevo Convenio bilateral para evitar la doble imposición. El texto, finalizado por correspondencia mantenida hasta la primera quincena de noviembre de 2018, lo firmaron el 28 de noviembre de 2018 en Madrid el nuevo instrumento, la ministra de Hacienda, Dª María Jesús Montero Cuadrado, y el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Sr. Wang Yi.

Por la parte española, el nuevo Convenio responde al interés en revisar el tratamiento de las denominadas rentas pasivas --dividendos, intereses y cánones-- y de las ganancias de capital, actualizar las disposiciones relativas a la eliminación de la doble imposición y al intercambio de información e incorporar al texto cláusulas que eviten generar oportunidades para la no imposición o para una imposición reducida mediante evasión o elusión fiscales.

PRIMER ACUERDO FISCAL CON BIELORRUSIA

En el caso del convenio con Bielorrusia, brindará un marco para unas relaciones tributarias que actualmente se rigen por un convenio firmado en 1985 entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para evitar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio.

La negociación se remonta a 2008 y el Consejo de Ministros autorizó la firma en diciembre de 2011, la situación de las relaciones de Bielorrusia con la Unión Europea no favoreció llevar a cabo tal firma.

Según explica el Gobierno, solo una vez que en Bielorrusia progresaron las libertades y el Estado de Derecho la UE levantó en febrero de 2016 la mayor parte de sus medidas restrictivas y activó iniciativas de cooperación. Entonces se produjo la firma del Convenio en Madrid el 14 de junio de 2017 por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y Vladimir Makei.

Etiquetas
stats