Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de CyL vincula el caso de Gamonal a la crisis y al descontento de los ciudadanos con los políticos

Gobierno de CyL vincula el caso de Gamonal a la crisis y al descontento de los ciudadanos con los políticos

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

De este modo se ha pronunciado el portavoz de la Junta a sucesivas preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que De Santiago-Juárez ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico al “magnífico y joven” alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, al que ha reconocido públicamente su “buen hacer” en estos años de mandato.

De Santiago-Juárez ha negado asimismo cualquier tipo de presión del PP nacional y de la Junta de Castilla y León para que el edil burgalés paralizase el proyecto de construcción del bulevar de Gamonal, una decisión que ha circunscrito al equipo de Gobierno, si bien ha admitido que en estos días de polémica el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha hablado con Lacalle por ser el “alcalde de su ciudad”.

Del mismo modo, ha restado importancia sobre la demora de la respuesta y solución de Lacalle al conflicto vivido en Gamonal, desde el convencimiento de que lo importante y la noticia positiva es que el regidor ha adoptado “la mejor solución que podía tomar”, en referencia a la creación de una mesa de negociación para buscar la mejor solución para el barrio y para Burgos.

“Lo ha hecho a tiempo”, ha defendido, al mismo tiempo que ha reiterado el mensaje de que nadie se esperaba un brote violento como el acaecido en Gamonal y que el portavoz ha comparado con los sucesos vividos en otros países y ciudades de Europa, como Alemania, Londres o París, como consecuencia también de la profunda crisis.

En su opinión, si va a haber más o menos plazas en superficie en Gamonal es “una peculiaridad” o “la gota que ha colmado el vaso” en un barrio “profundamente obrero” y afectado por los rigores de la crisis con mucha gente que está pasando muy malos momentos con muchas familias a las que las cuesta llegar a fin de mes.

No obstante, el portavoz de la Junta ha aclarado que dialogar nunca es ceder o dar un paso atrás sino que ese proceso que se va a abrir con los vecinos será para enriquecer y aportar soluciones a este proyecto.

José Antonio de Santiago-Juárez ha aprovechado la ocasión para aclarar que la construcción del bulevar en Gamonal es un proyecto “participado y dialogado” en los últimos años y previsto, además, en los programas electorales de varios de los partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales, incluido el PP, que, según ha recordado, consiguió la mayoría en Burgos, también en el barrio de Gamonal.

José Antonio de Santiago-Juárez ha expresado también un “rechazo sin paliativos” a los actos de violencia que se han registrado durante cuatro jornadas en Gamonal consciente, además, de que los peores enemigos de la libertad y de la Democracia son la violencia, el vandalismo y el caos y para los que ha reclamado todo tipo de responsabilidades, que ha desvinculado de los políticos.

“La violencia puede paralizar una obra pero no la Democracia”, ha reiterado el portavoz, quien sí ha trasladado la comprensión de la Junta a las manifestaciones pacíficas en contra del proyecto del Ayuntamiento burgalés. Además, se ha preguntado por el sentir de los vecinos que sí apoyan y están conformes con la construcción del bulevar.

Etiquetas
stats