Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno acumulará al Debate del estado de la Nación la comparecencia europea de Rajoy pendiente desde diciembre

El Gobierno acumulará al Debate del estado de la Nación la comparecencia europea de Rajoy pendiente desde diciembre

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno propondrá este martes acumular al Debate sobre el estado de la Nación, previsto la próxima semana en el Congreso, la comparecencia que el presidente Mariano Rajoy tiene pendiente sobre el último Consejo Europeo del mes de diciembre.

Aquella Cumbre Europea tuvo lugar los días 19 y 20 de diciembre, pero con el parón navideño ya no hubo opción a que Rajoy informara a la Cámara. En enero, fuera del periodo ordinario de sesiones, hubo un Pleno extraordinario, pero entonces el Gobierno adujo que su orden del día ya estaba muy cargado y que prefería esperar a que se retomada la actividad parlamentaria en febrero.

El primer pleno de febrero se celebró la semana del día 10 pero el Gobierno no pidió el debate europeo, pese a que algunos grupos parlamentarios, como Izquierda Plural, se lo reclamaban. Tampoco lo ha solicitado para esta semana, cuyo orden del día ya se cerró el pasado martes.

HA ESPERADO AL ÚLTIMO VIERNES

No fue hasta el pasado viernes cuando el Ministerio de la Presidencia decidió recuperar la comparecencia que debía Rajoy por la cumbre de diciembre. Y lo hizo con un escrito, recogido por Europa Press, tramitado conjuntamente con la comunicación oficial para convocar el próximo Debate sobre el estado de la Nación.

El secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reconocido este martes que la preferencia del Gobierno es unificar ambos debates, el de política general y el de la cumbre europea de diciembre, y ha recordado que no es la primera vez que se hace y que hay precedentes de esta y anteriores legislaturas.

Así lo propondrá este martes ante la Junta de Portavoces del Congreso, que es la que ordenará el desarrollo de la vigésimoquinta edición del Debate sobre el estado de la Nación, la novena para el presidente Rajoy pero la primera para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; y el nuevo portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Conforme a los planes que se barajan, el Debate se iniciará a las doce del mediodía del día 24 con el discurso del presidente del Gobierno, que deberá hablar de la Cumbre Europea de diciembre y también hacer balance de política general de su Ejecutivo.

CIEN PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

A las cuatro de la tarde arrancarán las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor. Comenzará por tanto el socialista Pedro Sánchez y luego seguirán los de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, a los que Rajoy responderá individualmente. Al día siguiente será el turno del PNV y el Grupo Mixto, para concluir con la intervención del PP, que da sustento al Gobierno.

Pero el debate no acaba ahí sino que, a partir de ese momento, los grupos parlamentarios presentarán hasta las 14.00 del miércoles sus propuestas de resolución, un máximo de 15 cada uno, lo que supone algo más de un centenar de mociones. Esa tarde se registrarán las enmiendas y, al siguiente, a partir de las diez de la mañana, arrancará la tercera jornada en la que se debatirán y votarán todos los textos.

Etiquetas
stats