eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno vasco no celebrará este año el 'Día de Euskadi', instaurado como fiesta por el Ejecutivo de López

El Gobierno vasco, dirigido por el jeltzale Iñigo Urkullu, no realizará ningún acto institucional el próximo 25 de octubre el 'Día de Euskadi', instaurado durante el mandato del socialista Patxi López al frente del Ejecutivo autonómico durante la pasada legislatura.

- PUBLICIDAD -

Este año todavía será festivo el 25 de octubre, Día de la firma del Estatuto de Gernika, ya con el PNV en el Gobierno vasco después de que éste recuperara la Lehendakaritza perdida la legislatura anterior por el pacto entre el PSE-EE y el PP, que posibilitó que López accediera a la Presidencia del Ejecutivo autónomo.

No obstante, será el último año en el que esta jornada se marcará en rojo en el calendario, ya que este día de fiesta será derogado después de que la formación jeltzale presentara en el Parlamento vasco una proposición de Ley, que fue apoyada por EH Bildu para su tramitación en el legislativo vasco.

De esta forma, se pondrá fin a la celebración de la festividad del 'Día de Euskadi', que fue aprobada por el Parlamento vasco el 22 de abril de 2010, con los votos a favor del PSE, PP y UPyD y la oposición de PNV, Aralar, EA y Ezker Batua-Berdeak, que consideran que el texto estatutario está sin cumplir.

El día de la conmemoración del Estatuto de Gernika que, desde un inicio se sabía que tenía fecha de caducidad, en concreto cuando los jeltzales recuperaran el Gobierno vasco, sólo ha tenido como recorrido tres años, ya que la primera vez que se celebró fue en 2011.

Durante su mandato, el anterior lehendakari Patxi López celebró en Lehendakaritza un acto institucional para conmemorarlo, en el que reunió a representantes institucionales. Este año el lehendakari y el PNV no celebrarán esta jornada de ninguna forma, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta formación.

El 'Día de Euskadi' no se trasladará a otra fecha, pese a que EH Bildu solicitó que se conmemorara el 3 de diciembre, 'Día del Euskara'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha