Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco no celebrará este año el 'Día de Euskadi', instaurado como fiesta por el Ejecutivo de López

EUROPA PRESS

BILBAO —

Este año todavía será festivo el 25 de octubre, Día de la firma del Estatuto de Gernika, ya con el PNV en el Gobierno vasco después de que éste recuperara la Lehendakaritza perdida la legislatura anterior por el pacto entre el PSE-EE y el PP, que posibilitó que López accediera a la Presidencia del Ejecutivo autónomo.

No obstante, será el último año en el que esta jornada se marcará en rojo en el calendario, ya que este día de fiesta será derogado después de que la formación jeltzale presentara en el Parlamento vasco una proposición de Ley, que fue apoyada por EH Bildu para su tramitación en el legislativo vasco.

De esta forma, se pondrá fin a la celebración de la festividad del 'Día de Euskadi', que fue aprobada por el Parlamento vasco el 22 de abril de 2010, con los votos a favor del PSE, PP y UPyD y la oposición de PNV, Aralar, EA y Ezker Batua-Berdeak, que consideran que el texto estatutario está sin cumplir.

El día de la conmemoración del Estatuto de Gernika que, desde un inicio se sabía que tenía fecha de caducidad, en concreto cuando los jeltzales recuperaran el Gobierno vasco, sólo ha tenido como recorrido tres años, ya que la primera vez que se celebró fue en 2011.

Durante su mandato, el anterior lehendakari Patxi López celebró en Lehendakaritza un acto institucional para conmemorarlo, en el que reunió a representantes institucionales. Este año el lehendakari y el PNV no celebrarán esta jornada de ninguna forma, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta formación.

El 'Día de Euskadi' no se trasladará a otra fecha, pese a que EH Bildu solicitó que se conmemorara el 3 de diciembre, 'Día del Euskara'.

Etiquetas
stats