Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de EE.UU. rechaza presentar cargos contra un policía por la muerte de Garner

El Gobierno de EE.UU. rechaza presentar cargos contra un policía por la muerte de Garner

EFE

Nueva York —

0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que no presentará cargos contra un policía de Nueva York por la muerte de Eric Garner, un hombre negro desarmado que alertó que no podía respirar cuando era reducido, lo que causó indignación entre familiares y la comunidad negra.

Las imágenes en las que se aprecia a Garner decir repetidamente “No puedo respirar” cuando era reducido por varios agentes -uno de los cuales presuntamente pudo estrangularlo- han sido emitidas en muchas ocasiones por las cadenas de televisión de Estados Unidos.

No obstante, el Departamento de Justicia concluyó este martes su investigación de cinco años y decidió no tirar adelante ni cargos penales ni civiles contra el agente de la policía de Nueva York, Daniel Pantaleo, a quien se le ve en el video con el brazo alrededor del cuello de Garner.

El fiscal general William Barr tomó la decisión final de no acusar a Pantaleo, optando por seguir las recomendaciones de los fiscales de Brooklyn.

La decisión de no presentar cargos se produce un día antes del quinto aniversario de la muerte de Garner, que también era la fecha límite para presentar los cargos.

Garner, de 43 años, quien era asmático, estaba siendo arrestado por supuestamente vender cigarrillos sueltos y sin pagar impuestos. Su muerte, el 17 de julio de 2014, provocó indignación y protestas en todo EE.UU., sobre todo entre la comunidad afroamericana.

La frase “No puedo respirar”, que dijo hasta 11 veces durante su arresto, se convirtió en un grito de guerra por la reforma policial.

Garner, que sufría asma, falleció a causa de asfixia, según determinó la autopsia, que consideró lo sucedido un homicidio, aunque otro informe médico de la Policía concluyó que no hubo estrangulamiento.

El abogado de Pantaleo, Stuart London, dijo que la decisión de no presentar cargos confirmó que el agente no violó los derechos civiles de Garner.

Pantaleo ha seguido trabajando para el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), aunque relegado a tareas administrativas, a la espera de que se resolviese el caso.

La Policía retrasó durante un largo periodo de tiempo el inicio del procedimiento interno contra el agente, alegando que estaba aguardando los resultados de una investigación federal.

Pantaleo ha negado siempre su responsabilidad, defendiendo que no utilizó una llave de estrangulamiento, sino una técnica de inmovilización aprobada por la Policía.

La ciudad de Nueva York acordó en su día pagar 5,9 millones de dólares a los familiares de la víctima para cerrar una demanda que habían presentado.

Etiquetas
stats