Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno EE.UU. eliminó la mención terrorista en el documento sobre el ataque en Bengasi

El Gobierno EE.UU. eliminó la mención terrorista en el documento sobre el ataque en Bengasi

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado ordenó eliminar las referencias al terrorismo de un documento elaborado por la CIA con los puntos relevantes del ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012, informó hoy la cadena ABC, que se basa en correos electrónicos de funcionarios.

Ese documento fue el que usó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, en varios programas de televisión en los que atribuyó a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán el ataque, en el que murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres ciudadanos.

Según varios correos electrónicos de funcionarios de la Casa Blanca conocidos por la ABC, la entonces portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, pidió a la Agencia Central de Información (CIA) que retirara del documento las referencias al grupo terrorista Ansar al Sharia, afiliado a Al Qaeda.

Nuland pidió, además, que se eliminarán las alusiones a las amenazas terroristas en Bengasi conocidas meses antes del ataque.

Según muestran los correos, Nuland argumentó a los funcionarios de la Casa Blanca que esas referencias “podrían servir a los miembros del Congreso para golpear al Departamento de Estado por no prestar atención a las advertencias”.

Las revelaciones de la ABC contradicen lo afirmado antes por la Casa Blanca, que siempre ha defendido que el documento que usó la embajadora Rice lo elaboró la CIA y que en el texto solo se introdujeron cambios estilísticos, no de contenido.

Tras divulgar su información la ABC, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se reunió en privado con varios de los periodistas que cubren habitualmente la información relacionada con Obama para hablar al respecto.

Algunos republicanos creen que el Gobierno de Obama mintió sobre quiénes estaban detrás del ataque al consulado por motivos políticos, ya que se produjo menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, pidió el jueves a Obama que publique los correos electrónicos del Departamento de Estado relacionados con el ataque en Bengasi.

Tres testigos del asalto al consulado cuestionaron el miércoles en una audiencia ante el Congreso la actuación del Gobierno de Obama una vez que fue informado del ataque.

Etiquetas
stats