Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide a Europa que el deterioro económico de España y sus CCAA tenga reflejo en el Presupuesto de la UE

El Gobierno pide a Europa que el deterioro económico de España y sus CCAA tenga reflejo en el Presupuesto de la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, considera que el deterioro económico que ha sufrido España y sus CCAA en los últimos años debería tener reflejo en el Presupuesto de la Unión Europea que se tiene que realizar en los próximos meses. En cuanto a la negociación de la PAC, precisó que el objetivo de España es que no descienda la aportación de lo que ha propuesto la Comisión Europea.

Méndez de Vigo explicó que es “imposible” decir ahora si las ayudas que recibe España de la UE se reducirán en el próximo presupuesto comunitario porque el debate aún no es de cifras, sino de conceptos. “Estamos diciendo qué queremos hacer juntos para luego ver cómo lo sufragamos, todavía no hemos hablado de cifras, no hay una sóla cifra encima de la mesa”, argumentó.

En este sentido, y tras precisar que el Presupuesto de la UE es “muy poco” porque equivale al 1 por ciento del PIB europeo, afirmó que en Europa nadie gana por “knock out”, sino que hay que buscar algo en lo que “todo el mundo se sienta confortable y mantenga los princpios de cohesión y solidaridad”.

Pero, en cualquier caso, quiso dejar claro que el Gobierno español ha pedido que el Prespuesto comunitario tenga en cuenta el deterioro de la economía española. “Este Gobierno es consciente y lo ha puesto de manifiesto que hay que tener en cuenta también cuál es la situación económica real de España y cómo ha empeorado durante los últimos años”, afirmó y recalcó: “esto tiene que tener también un traslado en los presupuestos de la UE y sus regiones”.

DE ACUERDO CON LA FIGURA DE LAS REGIONES EN TRANSICION

En este sentido, expuso que para el Ejecutivo de Rajoy, la posición de las regiones españolas es “enormemente importante, es una prioridad”.

Según argumentó el secretario de Estado, el hecho de que haya unas regiones en Europa que sean más pobres que las españolas, “eso no las convierte en ricas”. “Tenemos que evaluar eso”, apostilló y añadió que otro de los principios básicos es que “no haya cambios bruscos”.

Por ello, dijo estar “muy de acuerdo” con la propuesta que ha hecho la Comisión Europea atendiendo a las peticiones de España para contemplar la figura de “las regiones en transición”, es decir, “aquellas regiones que han mejorado en los últimos años”.

LA LINEA ROJA: QUE NO SE REDUZCA LA PROPUESTA DE LA COMISION

Iñigo Méndez de Vigo también abordó la posición española en la negociación de la Política Agraria Común (PAC). Sobre esta cuestión dijo que la línea roja de España es que no descienda el presupuesto que ha planteado la Comisión Europea, que asciende a 60.000 millones de euros. Dentro de ese presupuesto, la aspiración española expuesta hasta ahora por el Ejecutivo es no rebajar los 7.500 millones de euros anuales que España recibe en la actualidad.

El secretario de Estado para la UE también adelantó que el próximo día 21 visitará España el presidente del Banco Euorpeo de Inversiones (BEI) y recordó que España está entre los primeros beneficiarios de esta entidad. “Una de las cosas que queremos del BEI es que reoriente su política hacia la pyme”, explicó y añadió que “la financiación de las grandes infraestructuras es importante, pero a lo mejor hay otras maneras de hacerlo, ahí están los famosos bonos proyecto de la Comisión Europea”.

Al ser preguntado si ya hay algún plan concreto que esté previsto abordar con el presidente del BEI, afirmó que hay uno, el proyecto de Ley de Emprendedores, aunque no quiso aportar más información al respecto al asegurar que “esas cosas hay que hablarlas y no publicarlas”.

Etiquetas
stats