Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y las FARC acaban la revisión de temas pendientes en participación política

El Gobierno y las FARC acaban la revisión de temas pendientes en participación política

EFE

La Habana —

0

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy que han concluido la revisión de los flecos que quedaban pendientes en el punto de participación política, el segundo del programa de diálogo de La Habana y sobre el que se llegó a un acuerdo parcial en noviembre de 2013.

“Hemos concluido la revisión de los pendientes del punto 2 'Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz'. Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del Acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido”, indican las partes en un comunicado conjunto emitido en La Habana.

Entre los acuerdos que han permitido finalizar la revisión de ese punto figuran la convocatoria de una Comisión en Colombia para definir los lineamientos del futuro Estatuto de Garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

Integrarán esa comisión todos los partidos y movimientos políticos con personalidad jurídica, así como las formaciones “Marcha Patriótica” y “Congreso de los Pueblos” además de dos expertos delegados por la Mesa de La Habana.

Esa comisión, que será convocada de manera inmediata por el Ministerio colombiano del Interior, entregará sus conclusiones al Gobierno en el menor tiempo posible tras la firma del acuerdo definitivo de paz.

Otro de los acuerdos se refiere al inicio de los preparativos sobre el futuro proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana para organizaciones y movimientos sociales.

Los negociadores del gobierno y las FARC han decidido que en las próximas dos semanas formaciones como Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP entreguen a la Mesa de La Habana una propuesta para la organización de un espacio donde se discutan los lineamientos de ese proyecto de ley.

En cuanto a la reforma del régimen y organización electoral y la creación de una Misión Especial a tal fin -temas también incluidos en el acuerdo sobre Participación Política- Gobierno y FARC han consensuado la participación en esa misión de siete expertos de alto nivel, en su mayoría de nacionalidad colombiana y de los cuales uno será representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Seis de esos expertos serán seleccionados por el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

Del punto de participación política, queda por definir el número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y el número de curules (escaños) que tendrán esas zonas en la Cámara de Representantes, entre otros aspectos.

Tras el histórico acuerdo del pasado 23 de junio sobre el fin del conflicto y el mecanismo para el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, los negociadores del Gobierno y la guerrilla siguen trabajando en La Habana para resolver temas pendientes antes de la firma del acuerdo definitivo de paz, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Entre esos temas pendientes se incluyen los flecos de los otros cuatro puntos acordados desde que comenzaron las negociaciones (desarrollo rural, participación política, narcotráfico y víctimas) además del punto sobre implementación y refrendación del acuerdo de paz.

Etiquetas
stats