Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Foral ve comunicado como paso hacia disolución, pero con “carencias”

Gobierno Foral ve comunicado como paso hacia disolución, pero con "carencias"

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra considera el comunicado de ETA como un “paso hacia su disolución”, aunque ve en él “importantes carencias” porque su violencia fue “injusta e injustificable en todos los casos”.

En un comunicado, el Ejecutivo que preside Uxue Barkos señala que se trata de “un paso hacia la disolución de ETA, un paso también hacia el reconocimiento del daño causado a las víctimas y de su responsabilidad en ello”.

“La convivencia en nuestra sociedad la rompieron quienes creyeron que podían tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto”, añade.

Al respecto incide en que “para construir una convivencia real y justa es necesario consolidar unas bases éticas claras y rotundas que reconozcan los Derechos Humanos, la vida y la dignidad humana como incuestionables e invulnerables”.

“Solo así, desde una mirada verdaderamente crítica con el pasado, podremos responder al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y en este aspecto el comunicado tiene importantes carencias porque la violencia de ETA fue injusta e injustificable en todos los casos”, asevera.

En cuanto al anuncio de disolución de la banda terrorista, indica que es “una exigencia” que la sociedad “ha puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo”.

En este sentido, sostiene que la posición de este Gobierno ha sido “clara y firme: cuando se hablaba de la entrega de armas por parte de ETA, dijimos que el desarme debía ser total, unilateral y definitivo”.

Ahora, cuando parece que ha llegado el momento de la disolución, indica que “lo importante es que esta sea definitiva, real y unilateral”.

Para el Gobierno de Navarra la disolución “no puede dejar lugar a dudas, debe ser clara y rotunda, y habrá que esperar a que este proceso concluya para valorarlo con el rigor y la responsabilidad con la que el Gobierno debe trabajar”.

Etiquetas
stats