Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Guatemala y los afectados por la masacre del Ejército en 1995 dialogarán

El Gobierno de Guatemala y los afectados por la masacre del Ejército en 1995 dialogarán

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno de Guatemala y los afectados de una masacre cometida por el Ejército en 1995, cuando el jefe del Estado Mayor era el expresidente Otto Pérez Molina, iniciarán un proceso de diálogo para evitar que eleven una demanda a la CorteIDH.

Así lo anunciaron este jueves el vicepresidente del país, Juan Alfonso Fuentes Soria, y el director de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco.

Polanco explicó que después de años en los que fue “infructuoso” establecer un acuerdo con el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Fuentes Soria los recibió “inmediatamente”, lo que permite establecer un proceso de diálogo para llegar a “un acuerdo inmediato”.

“Creemos que se puede lograr”, proclamó el activista, quien destacó la voluntad del actual gobierno, comandado por Alejandro Maldonado.

Este acercamiento de posturas se produce después de que el pasado 28 de julio abogado del GAM Mynor Alvarado anunciara que pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que eleve a la Corte Interamericada de Derechos Humanos (CorteIDH) una demanda contra el Estado de Guatemala por dicha masacre, tras no lograr consenso con el Ejecutivo.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), la denominada masacre de Xamán fue la última de las 626 que se cometieron durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La comunidad preparaba los festejos para conmemorar el primer año de haberse asentado luego de ser repatriados de México, donde vivieron 11 años como refugiados.

Ubicada en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, la localidad estaba conformada por 256 familias de las etnias Q'ewchi, Mam, Kanjobal, Quiché, Ixil y Kaqchikel.

Los soldados se presentaron allí el 5 de octubre de 1995 y dispararon contra un centenar de personas, 11 de las cuales murieron y 28 resultaron heridas de gravedad, por lo que se estiman en 200 las familias afectadas.

Las autoridades capturaron al subteniente Antonio Lacán Chaclán y a los 13 soldados responsables del hecho y el 6 de julio de 1999 un tribunal de Cobán, Alta Verapaz, los condenó a 40 años de prisión.

Pérez Molina era el jefe del Estado Mayor Presidencial en 1995 cuando un grupo de militares del Ejército de Guatemala ingresó a la comunidad de Xamán, en el departamento norteño de Alta Verapaz y asesinó a los 11 campesinos.

Ante esta situación, el vicepresidente, quien insistió en que por ahora no se ha acordado nada, dijo que este caso “amerita tratarse” y resaltó que requiere de una “solución” para evitar “que vaya a la Corte” interamericana.

El conflicto armado internó que acabó el 29 de diciembre de 1996 después de 36 años causó al menos 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Etiquetas
stats