Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y las empresas del Ibex-35 se reúnen para optimizar la ciberseguridad en España

El Gobierno y las empresas del Ibex-35 se reúnen para optimizar la ciberseguridad en España

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, es la primera vez que se miembros del Ejecutivo se han reunido con representantes de las empresas estratégicas con el objetivo de reforzar la ciberseguridad.

A este encuentro, que ha sido organizado por el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han asistido los titulares del Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y también ha acudido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Además, ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de Endesa, Borja Prado; el presidente ejecutivo de Bankinter, Pedro Guerrero; el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, entre otros responsables de empresas como Mapfre y Bahía de Bizkaia Gas.

La reunión ha tenido como eje sensibilizar a los máximos responsables de estas compañías de la importancia de la cooperación público-privada en materia de ciberseguridad. Asimismo, perseguía el objetivo de informarles de las iniciativas desarrolladas tras la aprobación por el Gobierno de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en el año 2013 así como presentarles el CERT de Seguridad e Industria (CERT-SI) como el órgano de referencia en esta materia.

COMPARTIR INFORMACIÓN

Durante su intervención, Fernández Díaz, ha destacado que los operadores estratégicos son esenciales para el bienestar social y económico y les ha invitado a “compartir la información necesaria para disponer de un estado de situación lo más cercano a la realidad” en materia de ciberamenazas y riesgos tecnológicos para que de este modo se redunde “en beneficio de la ciberseguridad colectiva”.

Además, el titular de Interior ha adelantado que en 2015 el Ministerio del Interior ostentará la presidencia del Consejo Nacional de Ciberseguridad y tendrá “la meta” de desarrollar el Plan Nacional de Ciberseguridad recientemente aprobado: “En materia de ciberseguridad, la colaboración público-privada se muestra imprescindible, pues los riesgos y amenazas a los que se enfrenta, ni son estancos, ni se pueden neutralizar con respuestas aisladas”, ha aseverado, reivindicando la “creación” de una cultura de ciberseguridad y un trabajo conjunto.

Por su parte, Soria ha señalado que la ciberseguridad es “una preocupación real”. Por este motivo, a su juicio, hay que “asegurar la protección del ciberespacio y, con ello, el adecuado desarrollo de la industria, la economía y la sociedad”: “Esa respuesta debe darse de forma conjunta entre todos los actores involucrados, tanto públicos como privados”, ha apostillado.

Además, ha subrayado la asignación de más de 59 millones de euros para la ejecución del Plan de Confianza en el Ámbito Digital de 2013 a 2015, que marca los objetivos en materia de ciberseguridad y confianza digital.

Etiquetas
stats