Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno reprocha a Iglesias y Colau su maniqueísmo y falta de coherencia

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado a los “comunes” y a Podemos, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Pablo Iglesias al frente, su “maniqueísmo político” y falta de coherencia al pedir soluciones pactadas en Cataluña que creen que se pueden saltar unilateralmente.

Así ha respondido la número dos del Ejecutivo al portavoz de En Comù Podem en el Congreso y coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Doménech, quien ha acusado al Ejecutivo de estar en una competición electoral y actuar como partido en Cataluña y no como Gobierno, ante lo que considera que ya es una “crisis de Estado”.

Sáenz de Santamaría le ha recordado que el Gobierno y el PP representan a los españoles que le han votado -“bastantes más” que a Podemos y En Comù, ha recordado- y ha pedido a Doménech que, si tiene argumentos tan “potentes” y “universales” en favor del referéndum, lleve al Congreso una reforma de la Constitución y convenza a la mayoría de la Cámara y de los españoles.

No obstante, cree que ese no es su objetivo: “Tengo la impresión de que el suyo, el de Iglesias y Colau, es un juego de ambiciones en dos tableros, el catalán y el español”, ha replicado la vicepresidenta tras criticar que los “comunes' y Podemos se hayan convertido en ”adalides“ del referéndum que antes rechazaban y que ”sigue siendo igual de ilegal“, ha dicho.

“¿Dónde está su coherencia?”, le ha preguntado a Doménech después de que éste haya acusado al Gobierno de dejar “pudrir” la situación en Cataluña y alentar concentraciones donde gritan, “A por ellos”. “¿Quiénes somos 'ellos': el conjunto de los catalanes?”, se ha preguntado el líder de Cataluña En Comú.

Reproche al que ha respondido también la vicepresidenta al señalar: “Sí, señoría, los escraches son violación de derechos cuando son los escrachados, y jarabe de la democracia, como diría Iglesias, cuando sus señorías son los escrachantes”.

Doménech ha argumentado que el Gobierno lo que ha hecho es aumentar la tensión con un desproporcionado despliegue policial y con la intervención del autogobierno de Cataluña, con lo que ha dado la espalda a la “mayoría del pueblo catalán”, que tiene “derecho a decidir su futuro libremente”.

“Hace mucho tiempo que han perdido Cataluña y con lo que están haciendo van a perder también España”, ha concluido tras defender que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea está “del lado del pueblo de Catalunya, plural y diverso, que sabe que han intervenido su autogobierno y que esto tiene solución”.

La vicepresidenta, por su parte, ha subrayado que el cumplimiento de la ley no debe depender “del día de la semana”, que todos los gobernantes deben cumplirla y que “nadie puede distinguir qué normas se pueden saltar y quiénes pueden hacerlo”.

Para sustentar sus argumentos ha citado a uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura, con quien comparte que “un referéndum de autodeterminación en una sola parte del territorio supone que todos los demás aplauden el resultado y se conforman con él”.

Etiquetas
stats