Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que Interior usará todos los mecanismos posibles para evitar la reincidencia de violadores

El Gobierno dice que Interior usará todos los mecanismos posibles para evitar la reincidencia de violadores

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz va a adoptar todos los mecanismos posibles para evitar la reincidencia de los violadores que están saliendo de prisión tras la derogación de la 'doctrina Parot'.

“Interior tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana y todos los mecanismos que se puedan utilizar no le quepa duda que se van a utilizar”, ha dicho la vicepresidenta quien, no obstante, no se ha referido a la existencia de un plan concreto tal y como se le había preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su juicio, el origen de estas excarcelaciones está en los años que transcurrieron sin reformarse el Código Penal de 1973. “Por desgracia tardó muchos años en reformarse (hasta 1995). Ojalá las medidas se hubieran adoptado antes, pero haremos lo que podamos para blindar la situación”, ha dicho.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha reconocido este viernes que violadores y asesinos en serie como los que están siendo excarcelados por la anulación de la 'doctrina Parot' tienen “una tasa de reincidencia muy alta” y que no se les puede aplicar medidas de control como la libertad vigilada aprobada en 2010, porque las medidas penales no pueden aplicarse de forma retroactiva.

La vicepresidenta ha argumentado también que “a lo largo de estos años” los sucesivos Gobiernos “han reforzado las leyes” para “establecer penas y cumplimientos mucho más duros, pero también medidas de libertad que permiten vigilar y otros mecanismos que hacen que el Estado esté mejor dotado para responder a estas situaciones”.

Ha añadido que el Ejecutivo “entiende la indignación de los ciudadanos ante imágenes dolorosas que nos remueven a todos. ”Tenemos que aprender para que esto no lo volvamos a vivir“, ha sentenciado.

Etiquetas
stats