Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Deja el Gobierno Jaime Pérez Renovales, que ideó la ley de la sucesión en la Corona

Deja el Gobierno Jaime Pérez Renovales, que ideó la ley de la sucesión en la Corona

EFE

Madrid —

0

El subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, autor del armazón legal que permitió la sucesión en la Corona y del proceso de reforma de la administración, aún en marcha, deja el Gobierno a petición propia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros el cese a petición propia de Renovales, que será sustituido por el actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

Sáenz de Santamaría ha dado las gracias a Renovales por “su trabajo y su entrega” en los tres años y medio en los que ha permanecido en el cargo, así como “toda su generosidad”.

“Me ha ayudado mucho y le voy a echar mucho de menos”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha añadido que le agradeció “enormemente” que se incorporara a su equipo en 2011, un momento en el que España “encaraba retos muy difíciles”.

Cuando llegó al Gobierno, Renovales dirigía la Asesoría Jurídica del Grupo Santander, y era vicesecretario general y del consejo del banco.

Ese “componente económico” de un “jurista de reconocido prestigio” fue “muy importante” para el Gobierno, ha destacado Sáenz de Santamaría.

Desde la Subsecretaría de Presidencia, Pérez Renovales puso en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que redactó un informe de 300 páginas, que contemplaba 219 medidas concretas que comenzaron a ejecutarse a continuación.

Según datos del Ejecutivo, la reforma de la administración ha supuesto un ahorro hasta el momento de 20.200 millones de euros, se han suprimido 2.194 empresas y organismos públicos y se han ejecutado más del 70 por ciento de las medidas que propuso la CORA.

Hace un año, el 18 de junio de 2014, Renovales fue también el encargado de dar lectura a la ley orgánica que hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el entonces príncipe Felipe, durante una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado hoy el papel que tuvo Pérez Renovales en el proceso que se inició con la abdicación de Don Juan Carlos y culminó, 18 días después, con la proclamación de Felipe VI, de la que hoy se cumple un año.

Sáenz de Santamaría ha elogiado también al nuevo subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, así como su “generosidad y entrega” por dejar la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aunque suponga un “descenso” de nivel.

“Demuestra confianza y generosidad”, ha asegurado la vicepresidenta quien ha aludido además a la “gran capacidad política” y para generar acuerdos del nuevo subsecretario.

Al igual que Renovales, Federico Ramos de Armas es abogado del Estado, nació en Madrid en 1973 y es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.

Fue abogado de Estado Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Audiencia Nacional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ocupó también el cargo de vicepresidente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario y Alimentario (IMIDRA) y de director de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental.

El 24 de junio de 2008 fue nombrado director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el 7 de julio de 2011 viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Magrama han asegurado a Efe que su trabajo en estos años ha sido “impresionante” en diversos ámbitos, ya que “ha puesto orden en la gestión del agua, ha logrado que España cumpla el Protocolo de Kioto, ha lanzado la reforma de la ley de Costas, la nueva ley de patrimonio natural y biodiversidad”.

El Gobierno todavía no ha hecho público el nombre de la persona que le reemplazará aunque no se descarta que “sus funciones sean asumidas directamente por la ministra (Isabel García Tejerina) dado lo avanzado de la legislatura” según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats