Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco destaca que ha sido la propia Kutxabank la que ha denunciado las supuestas irregularidades

Gobierno vasco destaca que ha sido la propia Kutxabank la que ha denunciado las supuestas irregularidades

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado su sorpresa por la denuncia de Kutxabank ante una actuación “supuestamente irregular” registrada durante la presidencia de Mario Fernández, y ha destacado el hecho de que haya sido el banco vasco el que haya comunicado el hecho a la Justicia, “no como en otras entidades”.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha confesado que los miembros del Gobierno, “empezando por el propio lehendakari”, se han visto sorprendidos por la noticia, hecha pública este pasado viernes. “Nos sorprenden las informaciones de las que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación social”, ha manifestado.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha insistido en la necesidad de “distinguir lo que es la responsabilidad política de la gestión cotidiana de una entidad financiera”, dos ámbitos que “no tiene relación entre sí en el ámbito de Euskadi”.

Además, ha precisado que “la sorpresa” que “la noticia ha generado en el Gobierno” es “muestra elocuente” de que el Ejecutivo“ ha sido ”siempre coherente con esa distinción de espacios y ámbitos de responsabilidad“.

Además, ha destacado que “ha sido la propia entidad financiera la que ha puesto el asunto en manos de la Justicia”. “No es como en otras entidades financieras, que son terceras personas o colectivos sociales las que emprenden las acciones judiciales. Ha sido la propia entidad financiera” la que ha denunciado lo ocurrido, ha añadido.

SIN “PARANGÓN” CON CAN

Por otra parte, ha explicado que el Gobierno vasco esperará a conocer la decisión que la Fiscalía adoptará, una vez analizada la documentación presentada, para --en su caso-- pronunciarse en torno a este asunto.

De todas formas, Erkoreka ha querido responder --en referencia a Sortu-- a quienes han buscado “parangones” entre la situación de Kutxabank y Caja Navarra (CAN). El portavoz ha defendido el “rigor” de la gestión del banco vasco, del que además ha destacado que es “la primera entidad financiera” del Estado español en las clasificaciones de solvencia.

Etiquetas
stats