Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Maduro prohíbe a Albert Rivera ver a los opositores acusados de “conspiración contra el Estado”

Rivera a su llegada a Venezuela, con la esposa de Leopoldo López

Carmen Moraga

  • El líder de Ciudadanos no ha podido visitar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y al ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario

Albert Rivera abandonará Caracas sin haber podido visitar a los líderes de la oposición venezolana. Según confirman fuentes de Ciudadanos, las autoridades del país le han impedido ver este miércoles al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario acusados de “conspiración contra el Estado”.

“Nos hemos encontrado que en Venezuela, en Caracas, el alcalde electo por los ciudadanos de Caracas no solo es que esté preso, es que está incomunicado, es que no nos dejan verle, es que no nos dejan escucharle, no nos dejan hablar con él, y, es más, su régimen no le permite ni que hable”, ha lamentado Rivera a la prensa que sigue su estancia en el país con interés.

El líder de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno de Maduro haya impedido este contacto cuando habían avisado previamente de sus intenciones. En concreto, fue la familia y los abogados de Ledezma los que solicitaron los permisos para que Rivera pudiera visitar al alcalde Caracas.

Según informa los periodistas que siguen su visita, Rivera se ha quejado de que la situación política que vive Venezuela “no es normal”. “No lo había visto en 36 años que tengo.No me esperaba ver en una democracia, que es no poder ver a una persona habiendo comunicado la visita y una persona que está en régimen penitenciario y una persona que electa por los ciudadanos de Caracas”.

Rivera tampoco ha podido entrar en la cárcel para ver al líder opositor, Leopoldo López, aunque ha podido hablar por teléfono con él. Según ha comentado, le ha encontrado con “fuerza y ganas de seguir peleando para que haya libertad en su país”. La esposa de López, Lilian Tintori, presente en la conversación, ha estado junto al presidente de Ciudadanos en todo momento.

El martes, Rivera hizo un encendido discurso en la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional en donde reivindicó el referéndum revocatorio del mandato de Maduro y nuevas elecciones: “Se merecen normalidad democrática, que haya nuevas elecciones a gobernador, que se lleven con normalidad las firmas de los revocatorios. ¿Quién teme a las urnas? Quien sabe que el pueblo venezolano ha dicho basta”, señaló. Después, criticó a Podemos por ser el único partido español que no apoya, en su opinión, “a los presos políticos” de la oposición chavista.

“Tenemos absoluto respeto, y serán ustedes quienes resuelvan los problemas de Venezuela, pero eso no quiere decir que no puedan recibir ayuda de España y de la UE. Hay preocupación en Europa, una gran patria de los españoles, que somos los latinos de Europa”, ha proseguido Rivera: “Cuenten con nosotros para lo que necesiten”, concluyó Rivera.

Mientras, desde España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que la oposición venezolana reclama que acuda a la Asamblea para explicar si recibió financiación del Gobierno chavista, ha acusado a Rivera de ir a Venezuela a grabar “el spot publicitario de su campaña electoral”.

“Me voy triste de aquí pero también con las ganas de volver algún día”, ha afirmado el dirigente de Ciudadanos, que regresa el jueves a Madrid, no sin antes intentar de nuevo ver a López en la cárcel.

Etiquetas
stats