Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Maduro atribuye nuevos apagones a dos ataques terroristas

El Gobierno de Maduro atribuye nuevos apagones a dos ataques terroristas

EFE

Caracas —

0

El Gobierno de Nicolás Maduro culpó hoy a dos nuevos ataques terroristas tanto del apagón que se registraba este sábado en toda Venezuela como del que se produjo el viernes, en una semana durante la que el país no ha podido recuperar el suministro normal de energía.

“El Gobierno Bolivariano (...) denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional”, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer un comunicado difundido por el canal estatal de televisión.

“De manera nada fortuita se produjeron nuevos ataques coordinados y sincronizados contra las líneas de transmisión eléctrica. Estos ataques ocurrieron a la misma hora, las 19.11 (23.11 GMT)”, dijo Rodríguez en alusión a las dos caídas de la electricidad, la de ayer y la de hoy.

Según el ministro, estos supuestos ataques buscan “obstruir de manera criminal, homicida, los inmensos esfuerzos del Gobierno revolucionario, de los trabajadores, del pueblo todo para estabilizar el servicio de energía eléctrica”.

Venezuela acumula desde el lunes una serie de apagones que han venido paralizando prácticamente a todo el país y que han determinado que solo el viernes hubiera actividad comercial y empresarial.

Los dos primeros apagones se produjeron el lunes y el sistema no ha vuelto a recobrarse totalmente desde entonces, con afectación a todo el país, especialmente a los estados occidentales.

El Gobierno atribuyó los apagones a un primer ataque terrorista contra una línea de transmisión y a un incendio posterior en el patio de transformadores de la central eléctrica del Guri, la principal del país. En este último caso, según la versión oficial, por disparos de un francotirador contra los aparatos.

El ministro señaló que estos ataques se suman a los ya registrados el 7 de marzo, cuando el Gobierno chavista dijo que había habido un ataque cibernético y otro electromagnético contra el Guri.

Rodríguez señaló que las “atroces agresiones de los viernes 29 de marzo y sábado 30 de marzo” se produjeron justo en el momento en que el Gobierno había logrado la recuperación de la electricidad en todo el país.

Aseguró que el Gobierno de Maduro persistirá “tercamente” en el restablecimiento de la energía y logrará la “reparación y recuperación de los equipos salvajemente dañados por agentes del imperio supremacista del norte (en alusión a Estados Unidos) y sus tristes y genuflexos lacayos locales”.

“Los homicidas sedientos de odio, oscuros seres que se ufanan de provocar sufrimiento a nuestro pueblo pagarán por sus crímenes”, advirtió el ministro de Comunicación, quien afirmó también que “derrotaremos la guerra eléctrica”.

Nicolás Maduro anunció el miércoles, cuando el Gobierno comenzaba a restablecer el servicio en varias partes del país, que venían días de racionamiento para estabilizar el sistema.

“Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron”, dijo el gobernante venezolano tras los apagones del lunes.

La oposición ha responsabilizado de estos apagones a la corrupción y el desvío de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico en los últimos años, así como a la ineptitud de los responsables del Gobierno.

Etiquetas
stats