Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de México adopta tono conciliatorio con grupos de autodefensa

El Gobierno de México adopta tono conciliatorio con grupos de autodefensa

EFE

México —

0

El Gobierno de México adoptó hoy un tono conciliatorio con los grupos de autodefensa que operan en Michoacán tras darles un ultimátum para que dejaran la armas, y aseguró que el objetivo de su despliegue en ese estado del suroeste del país son los criminales.

“No son ellos nuestro objetivo, son los criminales. Ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea” de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, dijo hoy en conferencia de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Tierra Caliente ha sido el escenario en días recientes de un avance de los grupos de autodefensa que han proliferado en Michoacán desde hace un año para combatir al narcotráfico, en particular el cártel de Los Caballeros Templarios.

Dicha expansión en municipios de la región considerados bastiones “templarios” ha enfrentado a su vez la resistencia de pobladores, al parecer intimidados por los narcotraficantes, que han protagonizado protestas y actos de violencia como quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales.

La escalada de violencia y la ingobernabilidad en Michoacán motivaron al Gobierno federal a emitir el lunes pasado un ultimátum a los grupos de autodefensa, a los que llamó a integrarse a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejar sus armas y regresar a sus lugares de origen.

“Lo que ha ocurrido en la región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún lugar”, afirmó entonces Osorio en una reunión que encabezó con autoridades del estado en Morelia, la capital de Michoacán.

Horas después de la advertencia comenzó el despliegue de un vasto operativo para recuperar municipios de Michoacán que estaban en poder de las autodefensas, acción que involucra al menos unos dos mil miembros de fuerzas de seguridad federales apoyados desde el aire por helicópteros.

El despliegue causó enfrentamientos con integrantes de estos grupos civiles armados, que denunciaron la muerte de cuatro personas en la comunidad de Antúnez.

Al respecto, Osorio reconoció hoy la muerte de una persona en los choques, y añadió que las autoridades tratan de verificar el posible deceso de otra.

Sin embargo, insistió en que el objetivo del despliegue lo constituyen los criminales, anunció que hoy “hubo una detención importante” de un miembro de Los Caballeros Templarios y apuntó que son buscados tres de los líderes más representativos de ese cártel y otros de niveles inferiores.

“Tenemos claro quiénes son y estamos en el trabajo de inteligencia para poder lograr su detención”, aseveró el funcionario, quien dijo que las fuerzas federales están “avanzando muy rápido” en la recuperación de los municipios de Tierra Caliente.

La detención de los cabecillas “templarios” es una de las condiciones que han manifestado los grupos de autodefensa para deponer las armas.

Por otro lado, el titular de Gobernación señaló que ya ha comenzado el relevo de policías municipales, que eran el mayor blanco de los señalamientos de los ciudadanos por presuntos vínculos con la delincuencia.

Con todo, dijo que los miembros de las autodefensas no pueden estar armados. “No habrá declinación” en ello, apuntó.

Asimismo, Osorio anunció el nombramiento de Alfredo Castillo, hombre de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, como comisionado del Gobierno federal en Michoacán, cuya misión será coordinar desde hoy los esfuerzos para “restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo” en el estado.

Castillo participó ayer en una reunión en el municipio de Apatzingán de líderes de los grupos de autodefensa con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y delegados federales.

“La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán”, indicó un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Fuentes de las autodefensas dijeron hoy a Efe que los diferentes grupos se encuentran reunidos para discutir lo planteado durante ese encuentro.

“Vamos a ir buscando la manera de poco a poco ir guardando las armas”, adelantó Estanislao Beltrán, de las autodefensas, de acuerdo con medios locales.

Etiquetas
stats