eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno contesta a Mulet que el Tribunal Supremo ya dijo "claramente" que no existe un impuesto al sol en España

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha contestado al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, que el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre la existencia de un presunto impuesto al sol en España diciendo "claramente" que no se grava en la actualidad el autoconsumo de energía solar.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno contesta a Mulet que el Tribunal Supremo ya dijo "claramente" que no existe un impuesto al sol en España

Mulet ha preguntado este martes en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado qué medidas tomará el Gobierno en relación a la resolución adoptada por las Cortes Valencianas que exigía la "derogación inmediata" del Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones de producción con autoconsumo.

Según ha explicado el secretario de Estado, las medidas contempladas en este real decreto se tomaron para evitar "un tratamiento discriminatorio" entre los autoconsumidores y el resto de usuarios de la red eléctrica. De esta manera, ha garantizado que el Ejecutivo es "favorable al autoconsumo eficiente" y ha señalado "actuaciones que lo demuestran".

SITUACIÓN DIFERENTE EN LAS ISLAS Y EN LA PENÍNSULA

Así, ha puesto como ejemplo el caso de los territorios insulares, donde "las instalaciones de autoconsumo suponen un ahorro, no solo para el consumidor que la instalación, sino para todos los consumidores del sistema energético nacional". De este modo, ha criticado que el autoconsumo suponga el traspaso de costes de un usuario a otro, como considera que ocurre en la península, y ha llamado a buscar un esquema para que los autoconsumidores "asuman la parte proporcional de los costes de red y la política energética que tienen que pagar".

"La política energética del Gobierno lo que pretende es mantener unos costes, cumpliendo con los objetivos medioambientales, lo más asequibles para los ciudadanos", ha defendido Navia.

Por su parte, Mulet ha señalado que la resolución de las Cortes Valencianas "por amplia mayoría" muestra el rechazo a la política de suministro y "privatización" de la energía solar que entiende que ejecuta el Gobierno. "Sabemos que es una pregunta retórica porque sabemos que obviamente no va a tomar ningún tipo de medidas", ha ironizado el senador valenciano, y ha acusado al Gobierno de no pensar en los ciudadanos, sino en "peajes", "pagos de favores" y "puertas giratorias".

"CADA DÍA EL PRECIO DE LA LUZ ES MÁS INSOSTENIBLE"

"Cada día el precio de la luz es más insostenible. Vemos cómo se ha llegado a sancionar a personas por tener placas solares, cómo se grava impositivamente cada vez más caro poder autoproducir la energía solar en un país como el nuestro, donde prácticamente todos los días podemos disfrutar de buen tiempo", ha insistido Mulet.

Ante esto, Navia ha aseverado que el Ejecutivo gobierna "para todos los ciudadanos; no para algunos, no para unos a costa de otros" y ha lamentado que en el pasado anteriores gobiernos tomasen medidas que "desde el punto de vista político" parecían "muy favorables" para los ciudadanos, pero "cuyo coste final es absolutamente perjudicial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha