Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Navarra se interesa ante el embajador de Grecia por los activistas detenidos en la frontera griega

Gobierno Navarra se interesa ante el embajador de Grecia por los activistas detenidos en la frontera griega

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el embajador de Grecia en España, Christodoulos J. Lazaris, en la que se interesó por la situación de los dos cooperantes detenidos en la frontera griega, la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga.

Laparra solicitó que los hechos sean valorados como un acto de desobediencia civil, con una finalidad exclusiva de denuncia social y crítica política, y no como hechos de otra naturaleza, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Igualmente, Laparra ha enviado este viernes una misiva a la embajada de Grecia en España en el que se insiste en el interés y la preocupación del Gobierno de Navarra por la situación en la que se encuentran Begoña Huarte y Mikel Zuloaga y se recuerda que los dos detenidos son personas conocidas por su activismo en pro de los derechos humanos y, en concreto, los de las personas refugiadas.

En su carta, el vicepresidente Laparra reconoce que el Gobierno de Navarra no comparte “los métodos utilizados en la protesta”, pero “entiende la indignación social existente por cómo se está tratando a las personas que buscan refugio en Europa”.

Asimismo, ha trasladado al embajador griego su disposición a trabajar y colaborar “para que lo sucedido tenga un desenlace positivo y proporcionado a su carácter de acto de desobediencia civil”. Y le ha solicitado que “en el marco de cooperación y colaboración entre instituciones se interese por la situación de Begoña y Mikel y por la efectividad de sus derechos”.

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha realizado varias gestiones para abordar la situación de las dos personas detenidas. Así, ha mantenido contacto permanente con la familia y los amigos de Begoña Huarte, para conocer el desarrollo de la situación y prestarles apoyo. Ha contactado con la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios; con la Embajada Española en Atenas; y con el Gobierno Vasco, de cara a coordinar las posibles actuaciones. Asimismo, mantiene el diálogo tanto con representantes de la Plataforma Iruña Ciudad de Acogida, como con la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha solicitado la colaboración del Defensor del Pueblo en Navarra, quien ha realizado una solicitud a la Defensora del Pueblo de España para que interceda ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha enviado también una petición de colaboración y apoyo al Defensor del Pueblo en Grecia, en los mismos términos que también lo ha hecho el Ararteko vasco, con el que se ha coordinado.

Etiquetas
stats