Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Navarra dice que no conocía las presuntas irregularidades en Osasuna y muestra “tristeza e indignación”

Gobierno de Navarra dice que no conocía las presuntas irregularidades en Osasuna y muestra "tristeza e indignación"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha mostrado la “preocupación” por la situación de Osasuna y ha solicitado a los rectores del Club que “dispensen la máxima colaboración con la Justicia y las autoridades deportivas para esclarecer todos los hechos y para que se delimiten todas cuantas responsabilidades correspondan”.

El consejero ha abogado por “delimitar” los aspectos relacionados con Osasuna y ha añadido que “una cosa es cumplir una ley que, además es necesaria por contribuir a un control y a que esta institución abone el pago de la deuda pendiente con la Hacienda foral” y otra cosa son las “irregularidades que se detecten en el seno del Club”, que las “tiene que aclarar el Club cuanto antes ante los organismos correspondientes”.

Preguntado si conocía el Gobierno de Navarra que existía una investigación por parte de la Liga de Fútbol Profesional, Sánchez de Muniáin ha señalado que no le consta dicha investigación y ha añadido que el Ejecutivo foral “no tenía conocimiento de todas las irregularidades que se están detectando”.

Según ha dicho, sí conocía que “se están haciendo auditorías, algunas de ellas encargadas por el propio Gobierno de Navarra”. “Había otras auditorías en marcha, tanto las que suministraba el Club como otras que se notificaba que estaban haciendo los organismos deportivos”, ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo ha manifestado la “tristeza” y la “indignación” en torno a esta situación ya que se trata de “una institución apreciada y querida”. “Sólo puede ser reparada si se investiga hasta el final, si se averiguan todas las irregularidades, se cuantifican y se delimitan sus responsables y se exigen las responsabilidades oportunas”, ha opinado.

A su juicio, “los responsables del Club deben colaborar al máximo con las autoridades judiciales, con las autoridades deportivas y con la masa societaria del Club para explicarles exactamente qué ha pasado, cuál es el alcance, las consecuencias y quiénes son los responsables”.

“TODOS LOS MECANISMOS”

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que, en este caso, el Gobierno “tiene que controlar que la deuda se abone, se abone conforme a la ley y la situación del Club no afecte a las obligaciones y compromisos que tiene con la Hacienda foral”.

Ante la situación generada, el consejero ha dicho que “si el Gobierno tiene sus intereses que defender en este asunto obviamente comparecerá en todo lo que sea en defensa del interés común”. “El Gobierno foral cuando tiene que defender sus intereses, que es el pago de la deuda, lo tiene que hacer con todos los medios a su disposición”, ha aseverado.

Sobre si en las auditorías sobre el Club no aparecían las presuntas irregularidades, el portavoz ha dicho que “ni las he visto ni se pueden enseñar, pero está claro que si hubiera aparecido alguna irregularidad la Hacienda tenía que haber actuado”, para indicar que “si no ha actuado es que los procedimientos han sido correctos”.

Ha afirmado que el Ejecutivo contaba con los informes que aportó el propio Club sobre la viabilidad de Osasuna y la situación financiera del Club y sus obligaciones con la Hacienda. “A partir de ahí, si las operaciones han sido correctas o no depende de los propios rectores del Club en ese momento, de sus organismos de control y de las autoridades a las que tiene que responder”, ha expuesto.

SOBRE LA LEY

Preguntado por cómo se pudo aprobar la ley de Osasuna sin esperar a conocer la situación del Club, el consejero ha manifestado que “el Gobierno la conoció por la relación que mantenía con la Hacienda tributaria”. “Esta ley es aprobada por el Parlamento, es válida, cuenta con los informes y a ellos nos remitimos”, ha apuntado.

Sánchez de Muniáin ha indicado que el Ejecutivo “exigió” informes y su auditoría “por medio de esta ley”. “La ley no es un aval, la ley es la que obliga a realizar esos informes; y el Gobierno ha acordado que se realicen esos informes”, ha explicado, para indicar que la ley “añade controles”.

“Gracias a esta ley ahora se realiza una nueva auditoría externa y gracias a esta ley se realiza una auditoría de la Cámara de Comptos”, ha expuesto.

El consejero portavoz ha sido tajante al afirmar que “cualquier intento de mezclar o confundir la situación de deuda de Osasuna con la Hacienda foral y esta investigación abierta no tiene la menor justificación”.

Sobre si la ley podría considerarse una ayuda de Estado, Sánchez de Muniáin ha reiterado que el Gobierno foral no lo entiende así. “Hay una queja que se está tramitando y la obligación del Gobierno es suministrar toda la información disponible ante los organismos europeos”, ha comentado.

Y por cómo podría afectar lo acontecido en los últimos días a la investigación en Europa, ha reiterado que “se trata de cuestiones diferentes”. “Cada uno que responda por lo que tiene que responder y el Gobierno tiene que responder de la ley que ha aprobado el Parlamento y de cómo encaja en la legislación europea”, ha dicho, para indicar que el Ejecutivo “no va a defender nada que no tenga que defender”.

Etiquetas
stats