Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra se personará en la causa por una violación en Sanfermines

El Gobierno de Navarra se personará en la causa por una violación en Sanfermines

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy personarse como acusación popular en la causa penal seguida en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona por los delitos de violación, agresión sexual y robo con violencia e intimidación contra una joven madrileña en los pasados Sanfermines.

Las actuaciones procesales se van a encomendar al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, ha informado en conferencia de prensa la consejera portavoz del Ejecutivo foral en funciones, Ana Herrera.

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional por la que, en el futuro, se compromete a ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres.

Como consecuencia de la denuncia presentada el 7 de julio por la víctima, se produjo la detención de cinco personas acusadas de la comisión de una violación múltiple, que actualmente están en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación judicial.

Según ha subrayado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, los hechos denunciados “son de extrema gravedad, tanto por la violencia sufrida por la víctima como por la participación conjunta de los agresores y el uso de violencia física, valiéndose de su superioridad numérica y física”.

La consejera ha recordado que la Ley Foral de 11 de abril de 2015 contra la violencia hacia las mujeres indica que la Administración podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves.

Igualmente, establece que la representación y defensa en el juicio corresponderá al Gobierno de Navarra, sin perjuicio de que esa función pueda ser encomendada a uno o más profesionales de la abogacía.

En la resolución aprobada hoy, el Gobierno de Navarra se compromete a personarse en esos casos más graves o cuando la acción delictiva provoque la muerte de la mujer.

Acerca de las otras violaciones y abusos sexuales denunciados en los pasados Sanfermines, la consejera ha indicado que la voluntad del Gobierno de Navarra es personarse en las causas conforme vayan avanzando las instrucciones policiales y judiciales de esos casos.

En el texto aprobado hoy, el Gobierno de Navarra transmite a la ciudadanía su compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres para lograr que ninguna de ellas “vea negados sus derechos y libertades fundamentales como la igualdad, la seguridad y la dignidad”.

En este sentido, condena “inequívocamente la violencia ejercida contra las mujeres como la mayor violación de sus derechos humanos” y se manifiesta “a favor del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats