Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra también propone que sean los bancos quienes paguen el impuesto hipotecario

El Gobierno de Navarra también propone que sean los bancos quienes paguen el impuesto hipotecario

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un proyecto de ley foral que modifica parte del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril) con el objetivo de que sean los bancos y cajas quienes paguen el impuesto hipotecario, de manera que traslada al régimen foral navarro los cambios introducidos en el Estado.

De esta forma, el Ejecutivo quiere poner fin a la “situación de enorme desasosiego y perplejidad ocasionada por los acelerados cambios jurisdiccionales y normativos al que ha sido sometida la versión estatal de este impuesto”.

El cambio propuesto por el Ejecutivo foral modifica en ciertos supuestos el sujeto pasivo, es decir, quién tiene obligación de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Según la nueva regulación, esta obligación recae en las entidades financieras “cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía”. La nueva redacción afecta a todas las entidades financieras por igual, aunque mantiene que los préstamos a cierto tipo de contribuyentes continúen exentos.

Además, el proyecto de ley foral añade una disposición para que las entidades financieras no puedan deducir esta nueva obligación de abonar el Impuesto de AJD en su declaración del Impuesto de Sociedades por los ejercicios futuros, comenzando por 2019.

El Gobierno de Navarra considera que esta modificación “cumple con los requisitos del artículo 158 del reglamento del Parlamento de Navarra, que regula la tramitación directa y en lectura única de los proyectos”. “De este modo, se garantiza la máxima seguridad jurídica de la norma a la vez que se acelera su tramitación para que, una vez aprobado el proyecto de ley foral, entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra”, ha afirmado el Ejecutivo.

Etiquetas
stats