Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra defiende la reordenación de las mancomunidades en la CCAA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha asegurado en Alzira (Valencia) el director general de Administración Local, Xabi Lasa, que ha participado en una mesa redonda bajo el título 'Singularidades autonómicas de las mancomunidades', junto con los responsables de régimen local de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco

Navarra cuenta con 272 municipios, 348 concejos, 65 mancomunidades, 18 agrupaciones y 5 entes tradicionales. Según ha indicado Lasa, “existe una considerable falta de claridad sobre las figuras supramunicipales, ya que han ido surgiendo de forma no ordenada, solapan competencias de distintas administraciones y su distribución no siempre responde a criterios territoriales”. En este sentido, Lasa ha destacado que “existe un consenso en que el número de mancomunidades existentes son excesivas”.

Asimismo, Lasa ha asegurado que “se trata de ordenar la planta local estableciendo un criterio territorial, al que se añadan los servicios que se consideren supramunicipales de forma ordenada, intentando una estructura descentralizada, autónoma, coordinada y equilibrada”. Esta reordenación se va a llevar a cabo en el marco de una reorganización integral de la administración local, en la que se abordarán también las competencias y la financiación, ha expuesto.

Lasa ha recordado que la reorganización de la planta local se está realizando “en un proceso de participación en el que colaboran la Federación Navarra de Municipios y Concejs (FNMC) y expertos en este ámbito”. “El proceso participativo otorga el protagonismo principal a las entidades locales”, ha asegurado.

Esta mesa redonda era uno de las actividades recogidas en la Conferencia Internacional de Mancomunidades, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante estos días, las personas participantes podrán conocer y compartir experiencias de asociacionismo intermunicipal para la prestación de servicios en diferentes países de Europa e incluso de otros continentes, obteniendo una visión global de cómo esta herramienta de cooperación propicia el fortalecimiento de las autoridades locales en varios contextos.

Etiquetas
stats