Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Nicaragua le pide al Congreso aprobar el presupuesto de 2020 con un déficit proyectado

En la imagen un registro del ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, quien presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para 2020.

EFE

Managua —

0

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para 2020, que prevé un déficit de unos 50,6 millones de dólares.

El presupuesto para 2020 presentará una proyección de ingresos de 79.199 millones de córdobas (2.357,1 millones de dólares), lo que representa un 0,4 % más que el reformado del 2019 y un 13,5 % superior al presupuesto aprobado inicialmente, según el proyecto.

En tanto, los gastos previstos para el próximo año suman los 80.901,6 millones de córdobas (2.407,8 millones de dólares), un 1,1 % mayor al del presente año, precisó.

“Ese gasto se enmarca dentro de las políticas de austeridad y racionalización de prioridades”, explicó el funcionario, quien dijo ante el pleno que un 80 % del total de gastos estará soportado por los ingresos tributarios, que representarán un 93 % de los ingresos.

El Ejecutivo está proponiendo racionalizar los recursos debido al deterioro de las finanzas públicas, la contracción económica que sufre el país producto de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, y la caída de la cooperación externa, según economistas independientes.

En el proyecto, el Gobierno redujo su proyección del crecimiento económico y la fijó en un -3,5 %, en vez del -1,1 % inicial.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega había proyectado para este año un nuevo decrecimiento de -1,1 % y ahora lo actualizó a un -3,5 %.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Durante su presentación, el ministro de Hacienda indicó que el Ejecutivo prevé cubrir el déficit presupuestario previsto en 2020, de 50,6 millones de dólares, con donaciones y préstamos externos -principalmente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)- y endeudamiento interno.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, para que la estudie y emita un dictamen.

El presupuesto de 2020 tiene que ser aprobado antes de que termine el presente año legislativo, el 15 de diciembre próximo, según las leyes de ese país.

Etiquetas
stats