Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Nicaragua rememora el 41 aniversario del asalto al Palacio Nacional

En la imagen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), junto a la vicepresidenta de Nicaragua, su esposa Rosario Murillo (i).

EFE

Managua —

0

El Gobierno de Nicaragua rememoró este jueves el 41 aniversario del asalto al Palacio Nacional de Managua y destacó la figura de Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero” y quien lideró esa acción contra la dictadura de los Somoza.

“Celebramos en grande aquella gesta heroica, hazaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del pueblo nicaragüense: la toma del Palacio Nacional”, señaló la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

“Celebramos en grande los 41 años de esa hazaña victoriosa y lo celebramos dándole gracias a Dios por la vida, por la fuerza de este pueblo”, continuó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

El 22 de agosto de 1978 un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional, donde hoy está ubicado el Instituto de Cultura y las oficinas del Parlamento Centroamericano, e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al exdictador Anastasio Somoza Debayle.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros, asaltó ese edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Esa acción fue liderada por el “Comandante Cero”, aliado del actual presidente Ortega y de los hoy disidentes sandinistas y opositores al Gobierno, Hugo Torres y Dora María Téllez.

Por esa acción, Ortega condecoró hace 11 años a Pastora y a otros doce comandos sandinistas, de los 25 que participaron en ese espectacular asalto. No entregó medalla a los disidentes sandinistas Torres y Téllez, artífices de esa acción. El resto ya falleció.

“Hoy estamos celebrando con los compañeros, con Edén, con los compañeros del comando que están todavía, gracias a Dios, en este plano de vida, celebrando con distintas actividades este día glorioso”, apuntó Murillo.

El asalto al Palacio Nacional perpetrado hace 41 años es considerado por uno de sus protagonistas, que hoy se encuentran divididos políticamente, como un “golpe de muerte” a la dictadura somocista.

Para Torres, exjefe de la inteligencia militar nicaragüense y el “Comandante Uno” de esa operación, a partir de esa acción se desarrollaron más rápido los acontecimientos insurreccionales que dieron permitieron derrocar a la dictadura de Somoza el 19 de julio de 1979.

Etiquetas
stats