Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Obama se opuso a la reunión de Abe con Trump, según la agencia Kyodo

El Gobierno Obama se opuso a la reunión de Abe con Trump, según la agencia Kyodo

EFE

Tokio —

0

El Gobierno de Estados Unidos se opuso a la reunión que mantuvo en noviembre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, según dijeron fuentes diplomáticas a la agencia local Kyodo, aunque el Ejecutivo japonés tilda de inexacta la información.

La administración Obama desaprobó los planes de Abe de reunirse con Trump antes de que el encuentro se produjera el pasado 17 de noviembre en Nueva York, con el argumento de que el republicano aún no había asumido el cargo.

Sin embargo, el Ejecutivo nipón decidió seguir adelante con la reunión, que fue la primera de un líder extranjero con Trump tras su victoria los comicios del pasado día 8.

Tokio defendió el encuentro por su carácter informal y señaló que había rechazado la invitación a una cena por parte del magnate y político estadounidense, pero esto no fue suficiente para superar las reticencias de la administración Obama, según las citadas fuentes.

El primer ministro nipón afirmó hoy que esta información es “absolutamente incorrecta”, al ser preguntado sobre el tema durante su intervención en un Comité de la Cámara Alta del Parlamento nipón.

“Estuvimos en contacto con la administración Obama (sobre la reunión con el presidente electo), y desde el primer momento nuestra postura fue que el encuentro no debía aparentar que había dos presidentes en el cargo en Estados Unidos”, señaló.

Abe incluyó su visita a Nueva York para reunirse con Trump antes de su viaje al Cono Sur para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró los días posteriores en Lima y para una posterior visita oficial a Argentina.

El pasado mayo, Japón y Estados Unidos escenificaron un acercamiento sin precedentes con la visita histórica de Obama a Hiroshima, tras participar en la cumbre del G7 que se celebraba en Japón.

Pero desde el encuentro bilateral que Obama y Abe protagonizaron durante la cumbre, ambos líderes no han vuelto a reunirse pese a haber tenido varias ocasiones para hacerlo, como el propio APEC.

Las mismas fuentes diplomáticas señalaron que el supuesto malestar de la Administración Obama también se debe a la aproximación hacia Rusia del líder conservador nipón, un movimiento sobre el que la Casa Blanca ha expresado su descontento en varias ocasiones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón se han reunido en tres ocasiones este año, y está previsto que el líder del Kremlin visite Japón los próximos días 16 y 17 para dejar atrás sus disputas territoriales y normalizar las relaciones bilaterales.

Etiquetas
stats