Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Ortega dice que cumplirá con los acuerdos con o sin consenso de la oposición

El Gobierno de Ortega dice que cumplirá con los acuerdos con o sin consenso de la oposición

EFE

Managua —

0

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, aseguró este martes que cumplirán con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, con la que esperan superar la crisis que estalló hace más de un año, con o sin el consenso de su contraparte.

“Vamos a cumplir lo que hemos acordado y lo que es obligación del Estado cumplir”, dijo a periodistas el canciller Moncada, jefe negociador del Gobierno, desde el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde se desarrollan las conversaciones y a la que no acudió la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que anunció en la víspera su retirada.

Agregó que el Ejecutivo cumplirá, de forma unilateral, con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, relativos a la liberación de los denominados “presos políticos” por la oposición, y el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

Destacó que el lunes excarcelaron a 100 “personas detenidas por verse involucradas en actos violentos” desde abril del año pasado, y “eso es una forma de demostrar que estamos cumpliendo”.

“Vamos a cumplir con esa voluntad que tiene el presidente Daniel Ortega de liberar a todos los que participaron en los actos delictuales a partir del 18 de abril” del 2018, dijo, por su lado, el diputado oficialista Wilfredo Navarro, otro de los negociadores del Ejecutivo.

Con la reciente excarcelación, el número de “presos políticos” enviados a casa pasa de 236 a 336, por lo que todavía permanecen encerrados unos 132 de la lista que reconoce el Gobierno, una cantidad menor que los 809 que según la Alianza Cívica continúan privados de libertad.

Esa alianza opositora anunció el lunes su retirada de la mesa de negociación, entre otras razones, por el “asesinato” del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno que el jueves pasado falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

También “por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno” de los acuerdos suscritos en materia de la liberación de opositores y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas.

La oposición supeditó su retorno a la mesa a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos.

Las partes acordaron liberar a todos los manifestantes opositores a más tardar el 18 de junio.

El tema de los llamados “presos políticos” se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril.

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados y avanzar en otros puntos.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 “presos políticos”, más del doble de los que reconoce el Gobierno de Ortega, que los denomina “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Etiquetas
stats