Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno municipal de Bildu, PNV y PSE-EE en San Sebastián homenajea a las víctimas con motivo del Día de Memoria

El Gobierno municipal de Bildu, PNV y PSE-EE en San Sebastián homenajea a las víctimas con motivo del Día de Memoria

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Representantes del Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián, encabezados por el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ediles del PNV y del PSE-EE han homenajeado este lunes a las víctimas en la capital guipuzcoana con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria.

Izagirre, acompañado de miembros de su Ejecutivo como Jabi Vitoria, Josu Ruiz o Asier Jaka, así como de los concejales de PNV y PSE en el Consistorio, encabezados por sus portavoces, Eneko Goia y Ernesto Gasco, respectivamente, han participado en este acto, consistente en una ofrenda floral y una concentración silenciosa junto al monolito 'Oroimena/Recuerdo' del Alderdi Eder donostiarra.

El homenaje, que no ha contado con presencia del PP, ha estado amenizado por la Banda municipal de txistularis. Tras depositar rosas, margaritas y tulipanes de colores junto al citado monolito en memoria de las víctimas del terrorismo, los participantes han guardado cinco minutos de silencio.

Tras la concentración, Izagirre ha rehusado realizar declaraciones a los medios de comunicación. El portavoz del PNV en el Consistorio, Eneko Goia, ha explicado a los periodistas que, “como todos los años”, su grupo municipal ha participado una vez más en los actos organizados en San Sebastián con motivo del Día de la Memoria porque “las víctimas que esta ciudad ha tenido merecen ese recuerdo y merecen también que se recuerde lo injusto de su sufrimiento”.

En este sentido, ha indicado que el PNV participa “con absoluta normalidad” en este “merecido homenaje a esas víctimas”. Preguntado por la ausencia del grupo municipal del PP en el acto ha mostrado su “profundo respeto” a la decisión adoptada por los 'populares'.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha explicado que los socialistas también han tomado parte en todos los actos celebrados en el Alderdi Eder en memoria de las víctimas “algunas muy próximas y muy queridas y otras desconocidas pero también queridas”.

JUNTA PORTAVOCES

Gasco ha confesado que le hubiera gustado que se celebrara Junta de Portavoces previa al acto de este lunes para conocer en qué iba a consistir. “La pedí el martes pasado, para que nos explicaran en qué consistía este acto y que valores íbamos a recibir pero he recibido la callada por respuesta”, ha señalado.

El portavoz socialista ha afirmado que “los presidentes de plasma, los alcaldes que solo trabajan la imagen pero no son capaces de hablar cara a cara son más fruto del pasado que del presente o del futuro”.

En todo caso, ha defendido que los socialistas son “coherentes” y pese a “esas dificultades” han tomado parte en este “homenaje a todos los que sufren, en homenaje a los familiares y acompañantes de las víctimas y de los asesinados”.

Preguntado por el bando municipal por el Día de la Memoria ha indicado que ha tenido conocimiento del mismo “por los medios” y ha subrayado que en los homenajes a víctimas y en el dolor lo que vale son “los gestos de verdad, los sentimientos de verdad, el arrepentimiento y el honor o el reconocimiento a las víctimas, eso es mucho más importante que campañas políticas”.

Cuestionado por la no participación del PP en este homenaje ha opinado que “la política de extremos” no es, a su juicio, “nada buena”, y ha confiado en que en Euskadi “no vuelvan los momentos de confrontación entre extremos”, para añadir que “las víctimas se merecen que estemos, y luego discrepar con lo que no estemos de acuerdo”, porque ellas “tienen que estar por encima de los partidos y no solo utilizarlas cuando nos viene bien”.

PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, explicaba a los medios antes de este acto del Día de la memoria que su partido tiene “un recuerdo permanente y diario a las víctimas del terrorismo” tratando de “demostrar un reconocimiento que todavía hay parte de la ciudadanía que no lo hace”. “Siempre estarán en nuestra memoria”, ha asegurado.

“Cuando se trata de confundir, de mezclar, con homenajes a todo tipo de víctimas nosotros no vamos a compartir la idea que tiene el alcalde de mezclar unos con otras, porque, a día de hoy, nadie justifica los GAL, ni el franquismo pero hay gente que sigue justificando la banda terrorista ETA y los crímenes y asesinatos que cometieron” y que “todavía hoy el alcalde es incapaz de condenar”.

“No vamos a compartir una estrategia de intentar mezclar unas víctimas con otras porque para nosotros víctimas fueron aquellas que fueron asesinadas de manera injusta y nos da igual la banda terrorista que lo hiciera”, ha afirmado, para incidir en que el PP lo que no va a hacer es “mezclar unas víctimas con otras”.

Etiquetas
stats