Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno andaluz critica que Rajoy ponga fecha al congreso del PP y no al CPFF y Conferencia de Presidentes

Gobierno andaluz critica que Rajoy ponga fecha al congreso del PP y no al CPFF y Conferencia de Presidentes

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha apuntado que no ha habido ningún contacto oficial con el nuevo Gobierno central, ha lamentado que para Mariano Rajoy “primero sea su partido y después los problemas de los ciudadanos, un síntoma preocupante del comienzo de la legislatura”.

“Mucho diálogo de boquilla y luego poca realidad sobre la mesa”, ha apuntado Miguel Ángel Vázquez, quien ha recordado que la Junta ya ha planteado una serie reivindicaciones “urgentes”, como la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Ha insistido en que Rajoy debería de dejar de pensar en los equilibrios internos de su partido y centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos.

DIÁLOGO COMO “POSE”

Respecto al decreto-ley que devuelve a los empleados públicos de la Junta el próximo mes de enero la jornada laboral de 35 horas semanales, que fue convalidado la pasada semana por el Parlamento, Vázquez ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya dicho que se puede hablar del tema, pero que “el recurso” del Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional está “cantado”.

Para Miguel Ángel Vázquez, el diálogo que propugna Mariano Rajoy no puede ser solo una “pose ni un artificio ni de escaparate, sino que tiene que ser de verdad”. Ha manifestado que si finalmente el Gobierno central recurre ese decreto ley, no se va a respetar ni el autogobierno de Andalucía ni los derechos de los trabajadores públicos andaluces.

Tras señalar que el Estatuto de Autonomía deja claro que la comunidad tiene “capacidad autoorganizativa para dar el mejor rendimiento a los servicios públicos”, Vázquez ha pedido al Gobierno que no recurra el decreto ley, porque sería una “injusticia” para los trabajadores públicos andaluces; porque impediría la creación de más empleo público en la comunidad, y porque repercutiría en los servicios públicos, ya que si los trabajadores están más satisfechos, prestarán un mejor servicio público.

“Son tantas las razones que nos llevan a defender esta medida que la amenaza del Gobierno de recurso nos parece de aurora boreal”, ha apuntado.

Ha criticado además que el PP-A no se quisiera “mojar” y se abstuviera en la votación de la convalidación del decreto ley, en un “síntoma muy indicativo de por dónde van los tiros del Gobierno central, de diálogo poco”. Para el portavoz, la “pose” del Ejecutivo de Rajoy recuerda al dicho popular de “mucho te quiero perrito, pero de pan poquito”.

En cuanto a las acusaciones del PP-A de que la Junta quiere confrontar con el nuevo Gobierno central, Vázquez ha señalado que ninguna de las reivindicaciones que la Junta está poniendo sobre la mesa son nuevas, sino que las lleva planteando desde hace años, como la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica o de que se convoque la Conferencia de Presidentes.

Ha agregado además que, desde el principio, la Junta criticó los “recortes” en la aplicación de la Ley de Dependencia, la reforma laboral o la Lomce.

En su opinión, el PP y Mariano Rajoy “no quieren asumir la nueva realidad que se ha producido en España, les toca gobernar sin mayoría absoluta y parece que no están entrenados”. “Que trabajen, que se remanguen y que pacten”, ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo andaluz.

Etiquetas
stats