Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco lamenta que el PP responda con “ataques y amenazas” al “problema político” catalán

Gobierno vasco lamenta que el PP responda con "ataques y amenazas" al "problema político" catalán

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al PP de que los “problemas políticos” como los derivados del proceso independentista de Cataluña no se resuelven con “ataques y amenazas”, sino a través del diálogo. Además, en referencia a la iniciativa del Partido Popular para suspender a los gobiernos que no atiendan a las sentencias del Tribunal Constitucional, ha denunciado que es el propio Gobierno español el que “incumple” las resoluciones del alto tribunal.

Erkoreka se ha referido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada este martes por el PP.

Esta iniciativa faculta al TC para suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones. Aunque aplicable a todas las administraciones, la iniciativa está diseñada para hacer frente a una eventual declaración unilateral de independencia en Cataluña. El PP ha afirmado que esta medida será “la garantía” para evitar esa posibilidad

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que desconoce el contenido de la propuesta, que ha sido anunciada esta misma mañana. No obstante, ha afirmado que “llama la atención” que la iniciativa se “focalice” en los incumplimientos de decisiones del TC que puedan ser cometidos por gobiernos autonómicos como el catalán.

Erkoreka ha asegurado que es el propio Gobierno central el que “incumple” las sentencias del Tribunal Constitucional, como --según ha indicado-- ha ocurrido respecto a los pronunciamientos del alto tribunal en relación a las políticas activas de empleo y el reparto competencial con las autonomías.

“Parece que las únicas sentencias del Constitucional cuyo cumplimiento se quiere garantizar son las que tienen que ver con la independencia de las comunidades autónomas. ¿Y las otras se pueden incumplir?”, ha manifestado.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que, ante un “problema político”, la solución debe venir de la propia política. No obstante, ha echado en falta una mayor disposición al “diálogo” por parte del gabinete de Mariano Rajoy. “En vez del diálogo, el ataque y la amenaza. Y el ataque y la amenaza no resolverán el problema”, ha avisado.

FELIPE GONZÁLEZ

Por otra parte, ha asegurado no “compartir” las reflexiones del expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE), que este pasado domingo, en referencia al proceso independentista, pidió a los catalanes “que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia”.

En opinión del portavoz del Ejecutivo autonómico, los planteamientos de González no contribuyen al “entendimiento”, sino que han creado “enfrentamiento”. Además, ha subrayado que la situación en la que se encuentra Cataluña tiene su origen, “en buena parte”, en la revocación parcial del Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional.

“DIÁLOGO IMPRESCINDIBLE”

Erkoreka ha lamentado que este hecho no se encuentre “reflejado” en el escrito del expresidente del Gobierno respecto al proceso soberanista de Cataluña, lo que --a su juicio-- impide realizar un “diagnóstico certero” de lo que ocurre en esa comunidad autónoma.

El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que el diálogo es “imprescindible” para resolver la situación planteada en Cataluña. “El diálogo es un instrumento que nunca pierde su vigencia; aunque parezca tarde, nunca lo es”, ha manifestado.

Etiquetas
stats